El portal de Psicología y Mente señala que el término de poliamor fue acuñado por Morning Glory Zell-Ravenheart en el año de 1990 y en términos generales, es una tendencia, preferencia o hábito de relacionarse amorosamente con más de una persona a la vez y en un contexto en el que todas las personas que lo conforman son conscientes de la situación.
El poliamor, no tiene a la pareja como unidad fundamental en la que las personas intercambian conductas afectivas e íntimas, y eso no significa que estén cometiendo infidelidades.
Te podría interesar
Por su parte, la socióloga Margarita S. Díaz, explicó al portal GQ que el poliamor es la otra cara de lo monógamo. Significa un estilo de vida en el que se establecen relaciones múltiples, rechazando conceptos como la posesión, las traiciones múltiples, las infidelidades, los celos y la idea de ‘hasta que la muerte nos separe’.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
La especialista señala que a quienes practican el poliamor les guía el instinto y un concepto de libertad afectiva que se basa en la no existencia de reglas, compromiso y control.
“Cuando hablo de instintos no hablo de impulsos hacia un desahogo sexual. Los flamantes se enamoran y sí establecen lazos afectivos de unión con varias personas a la vez. La conexión afectiva es lo que más les importa y les mueve, siendo una precondición que los poliamantes que son parte del grupo, sepan de la existencia de todos y cada uno de ellos”.
¿Cómo saber si el poliamor es conveniente para ti?
Recuerda que el poliamor debe ser consensuado por ambas partes y el respeto y la comunicación siempre deben de existir. Estas son algunas señales para saber si el poliamor es conveniente para ti:
- No te gustan las reglas sociales
Si te la vives cuestionando las imposiciones de la sociedad sobre cómo debes vivir, entonces el poliamor puede ser una oportunidad para explorar posibilidades no normativas del amor.
- No crees en lo normal
Si no crees en la idea de una relación “normal” es porque sabes que existen muchas otras posibilidades de relacionarse con alguien que abarcan desde las múltiples orientaciones sexuales que existen hasta las formas de vincularse entre otros que van más allá de lo normal.
- La comunicación con la pareja es clave para ti
Si para ti en una relación lo más importante es la honestidad y la comunicación, debes saber que el poliamor toma estos conceptos como base. Por eso, se acepta que una pareja pueda tener deseo por alguien más o que pueda cultivar amistades o parejas íntimas sin necesidad de mentir.
- Te sentiste limitado en relaciones pasadas
Si las relaciones que has tenido hasta el momento han sido bajo un esquema de monogamia y te hacen sentir limitado, entonces puede ser una señal de que estos modelos no funcionan del todo para ti. Reflexiona sobre de dónde surgen tus ideas de monogamia y qué emociones las motivan.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok