TIEMPO SABÁTICO

¿Qué significa un tiempo sabático en la pareja y por qué será tendencia?

Un tiempo sabático en la relación no necesariamente significa darse un espacio para salir con otros, entender su significado podría favorecer la convivencia con la pareja

Tomarse un tiempo sabático en la pareja podría ser la clave de una mejor relación.
Tomarse un tiempo sabático en la pareja podría ser la clave de una mejor relación. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

La vida en pareja no siempre es igual, conforme pasa el tiempo vamos experimentando distintas etapas en las que podemos estar muy cerca de la pareja o alejados tanto a nivel físico como emocional. Conoce qué significa un tiempo sabático en la pareja y por qué será tendencia este 2024.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Generalmente se cree que pasar un tiempo separado de la pareja es algo malo o que es el indicio de que las cosas no van bien, sin embargo, expertos afirman que en realidad puede ser todo lo contrario.

De acuerdo con un artículo publicado en Icon, un tiempo sabático en la pareja se puede comparar a cuando nuestro equipo de computo va muy lento y la mejor solución es reiniciarla. No significa que haya algo muy malo o irreparable, al contrario, basta un tiempo fuera para reestablecer las cosas y mejorar lo que ya se tiene.

Al respecto, la autora Cheryl Javis, del libro El año sabático matrimonial, destaca que las pausas o descansos en la relación de pareja pueden ser la clave para que prosperen por muchos años, especialmente si llevan mucho tiempo juntos. 

¿En qué consiste un tiempo sabático en la pareja?

No necesariamente significa abrir la relación o que tengan la posibilidad de salir con otras personas, sino darse una pausa de la vida en pareja para explorar el crecimiento personal, los objetivos y el autodescubrimiento. Todo con el fin de reconectar con uno mismo antes de volver con la pareja.

Canva

Esto permitirá echarse de menos como pareja, reenfocar la relación y ver hacia dónde quieren ir en los próximos años. 

Claro, si ambos están de acuerdo en salir con otras personas durante esa pausa o explorar fantasías sexuales con alguien más, está bien, todo depende de las necesidades de cada uno y los acuerdos que hagan.

Para que el tiempo sabático funcione, la comunicación en la pareja es fundamental, especialmente para establecer límites claros sobre lo que se puede y no hacer durante esta pausa, las expectativas que tienen y cómo pueden mantener la conexión emocional a lo largo de este periodo.

Este tiempo sabático no siempre ocurre porque así lo planeen, a veces pueden aprovechar las vacaciones o los viajes de trabajo para tener una pausa.

Lo importante es que tomen este espacio de la pareja cuando en verdad se sientan preparados y si la pareja es quien pide un espacio, debemos respetarlo, sin insistir para que cambie de parecer, ya que eso solo empeora las cosas. 

Canva

En caso de que sintamos mucha preocupación por pasar un tiempo separados, debemos pensar qué es lo que nos inquieta, ya que puede haber razones como miedo a sentir soledad, a una infidelidad o a que se rompa el vinculo emocional. No obstante, en una relación saludable, con confianza y acuerdos que se respetan no deberían existir esas preocupaciones.

Si eres tú quien va a pedir un tiempo sabático, también debes pensar qué te llevó a tomar esa decisión, tal vez tu relación es demasiado absorbente que no tienes tiempo para ti, tus proyectos o tus amistades. Así que este tiempo separados puede servirte para pensar cómo priorizar el tiempo contigo mismo con la convivencia con tu pareja

¿Qué beneficios hay por tomar un tiempo sabático de la relación?

Es importante mencionar que un tiempo sabático en la pareja no solo es ideal para fortalecer una relación, también es clave para detectar cuando ya no somos felices con la pareja y debamos tomar decisión de ya no seguir juntos.

“Decidir libremente cada día si queremos seguir compartiendo nuestro camino con esa persona puede otorgar un nivel de compromiso más auténtico”, puntualiza a El País, Ainoa Espejo, coach de relaciones.

Canva

Además, la experta destaca que tomar un tiempo sabático con la pareja es una forma de recordar la esencia del compromiso que tienen, pues es un acto renovado de amor. También nos permite valorar a la pareja, no dar por hecho los pequeños detalles y analizar porqué estamos realmente con esa persona.

Y tú ¿tomarías un tiempo sabático de tu relación de pareja

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok