¿Tienes una pareja emocionalmente inmadura? Averiguarlo es fundamental para el éxito de la relación, ya que, si existe este problema, hay más posibilidades de que se presenten discusiones y frustraciones que a la larga, terminen con el noviazgo o matrimonio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Afortunadamente, expertos en el tema tienen identificadas las señales de una pareja emocionalmente inmadura y a continuación, te presentamos las 10 más frecuentes.
La inteligencia emocional se define como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos a perseverar a pesar de las frustraciones, controlar nuestros impulsos, regular nuestros estados de ánimo, empatizar y confiar en los demás.
En una pareja o relación romántica, la inteligencia emocional incluye aspectos como el autoconocimiento de nuestras cualidades y defectos, la autoregulación emocional, la empatía, la toma de decisiones emocionalmente inteligentes y la autoconciencia emocional. Implica reconocer y comunicar los sentimientos a la otra persona, además de escuchar al otro sin juzgar.
“Cuando alguien tiene un buen nivel de inteligencia emocional, es capaz de adaptarse, comunicarse de manera efectiva y resolver los conflictos fácilmente. También puede brindar a la pareja un apoyo emocional vital, así como una gran confianza e intimidad”, menciona la psicoterapeuta Lisa Lawless es un artículo en Best Life.
¿Cómo reconocer que tienes una pareja emocionalmente inmadura?
Por su parte, cuando estamos con una pareja emocionalmente inmadura hay algunas señales que lo delatan, de acuerdo con el portal especializado Psychology Today, entre las que destacan:
- Echar la culpa al otro ante cualquier error o problema
- No compartir las emociones
- Tener problemas para enfrentarse a las dificultades de la relación
- Ser explosivo y estar a la defensiva ante los conflictos
- No profundizar en nada durante las conversaciones
- Necesidad de ser siempre el centro de atención
- No respetar los límites de la pareja y tampoco tener claros cuáles son los propios
- Tendencia a huir de los problemas
- Egoísmo constante en la relación, falta de empatía o tendencia a pensar en sí mismo
- Dificultad para hacer planes a futuro con la pareja
Identificar estas señales en tu relación no necesariamente significa no hay nada qué hacer para seguir juntos, sin embargo, es posible que si la pareja tiene inmadurez emocional, provoque que la otra persona se sienta sola, estresada, insuficiente o incomprendida, por lo que debemos trabajar en el asunto para poder superarlo juntos.
Consejos cuando se tiene una pareja emocionalmente inmadura
Una vez que detectas las señales de que tienes una pareja emocionalmente inmadura, debes actuar de inmediato para resolverlo y para ello, estos consejos pueden ayudarte:
- Habla con tu pareja al respecto, expresa cómo te sientes y juntos busquen soluciones
- Establece límites claros para protegerte a ti mismo y a la relación, expresándolos también a la pareja, recomienda la revista GQ
- Ante una explosión de enojo por la falta de madurez emocional de tu pareja, es mejor darle tiempo para calmarse y no seguirle el juego
- Busca ayuda de un especialista en terapia de pareja para que encuentren la causa de este comportamiento
Recuerda que estar con alguien con falta de inteligencia emocional poco a poco desgasta la relación hasta que ocurre una ruptura, así que no ignores las señales y busca una solución junto a tu pareja antes de que sea tarde.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok