¿Tus amigos hacen bromas acerca de que te enamoras rápido? Ser propenso a enamorarse demasiado pronto es algo a lo que debemos prestar atención, ya que expertos advierten que puede aumentar el riesgo de relaciones poco sanas.
De acuerdo con un artículo de Psychology Today, enamorarse rápido y con demasiada facilidad tiene un término asignado que es emofilia. Se trata de un patrón emocional y conductual que describe la tendencia de estar ansioso por enamorarse con frecuencia.
Te podría interesar
Las personas altas en emofilia, según describe Theresa E. DiDonato, psicóloga social y profesora de psicología en la Universidad Loyola de Maryland, suelen dedicar todo su tiempo a una nueva pareja romántica que acaban de conocer, dicen “te amo” en la primera cita, sienten que están profundamente enamorados de varias personas al mismo tiempo y tardan muy poco en recuperarse después de una ruptura de pareja.
Aunque puede parecer algo inofensivo, enamorarse rápido puede ser dañino para tus emociones, ya que evita que veas las red flags o banderas rojas de una persona y te pone en riesgo de tener relaciones tóxicas.
Enamorarse rápido ¿por qué me pasa?
Las personas que se enamoran rápido pueden establecer fácilmente relaciones poco saludables con personas narcisistas, manipuladoras o hasta psicópatas y la razón es que necesitan tanto enamorarse, que no ponen filtros al conocer a una nueva persona.
No desean conocer a profundidad a una persona, sino solo experimentar todas las emociones que vienen con el enamoramiento. El portal Mejor con Salud describe que esto responde a una conducta evasiva, porque hay un malestar de base en nosotros pero no queremos reconocerlo, solo cubrirlo con lo que trae una nueva relación.
Detrás de enamorarse rápido también hay dependencia y miedo a estar solo, porque no se desea construir una relación de pareja, sino simplemente dejar de sentirse mal emocionalmente. En general, estas son las características que definen a las personas que se enamoran rápido:
- Tienen tendencia a idealizar, sueñan con un amor perfecto y minimizan los defectos de las personas que conocen.
- Tienen carencias afectivas y buscan llenar esos vacíos con una pareja.
- Sienten que no logran despertar amor en los demás e intentan probarse una y otra vez.
- Tienen dificultades para lidiar con emociones incómodas, así que el amor se vuelve una forma de evasión.
- Tienen miedo al compromiso así que en cuanto el enamoramiento pasa, cambian de pareja.
¿Cómo dejar de enamorarse rápido?
Enamorarse rápido puede volverse un comportamiento compulsivo que nos hace daño emocionalmente, por lo que es importante reconocer que se trata de un problema que debemos resolver.
Lo ideal es buscar ayuda profesional para identificar la raíz del problema, aunque también será necesario hacer algunos cambios en la rutina diaria, como:
- Esforzarse por conocer a una persona poco a poco, lo que implica no tener relaciones en la primera cita ni decir “te amo”.
- Pasar más tiempo con la familia y los amigos, para formar nuevos vínculos que nos den bienestar sin la necesidad de tener una pareja.
- Adopta nuevos hobbies y pasatiempos donde pases tiempo contigo mismo.
- Busca ayuda si sientes que no puedes controlarte
Ya lo sabes, antes de enamorarte rápido analiza por qué tienes este comportamiento y trabaja en ti para ser una mejor versión de ti mismo antes de sumergirte en una nueva relación solo para llenar vacíos emocionales.
(Con información de Pshychology Today, Mejor con Salud)