PAREJA

¿Cómo saber si tu pareja es el amor de tu vida?

Una investigación encontró que dependiendo del amor que se siente a una persona se activan diferentes zonas del cuerpo

¿Tu pareja es el amor de tu vida?
¿Tu pareja es el amor de tu vida?Créditos: (Canva)
Escrito en PAREJA el

Muchas personas sueñan con tener una pareja con la cual puedan viajar, crecer juntos, hacer un buen equipo, casarse y envejecer el resto de la vida juntos, pero si tienes pareja, a continuación, te diremos cómo saber si estás con él amor de tu vida.

Encontrar al amor de tu vida no es tarea fácil y este concepto puede tener diferentes significados para cada persona, pero de acuerdo con la ciencia sí hay forma de saber si tu actual pareja es el amor de tu vida.

¿Cómo saber si tu pareja es el amor de tu vida?

Investigadores de la Universidad Aalto de Finlandia analizaron las emociones y los mecanismos neuronales y de comportamiento para descubrir dónde se siente el amor o dónde el cuerpo experimenta sentimientos dependiendo el tipo de amor. 

Los investigadores elaboraron un mapa de en qué parte del cuerpo se sienten los diferentes tipos de amor y con qué intensidad se experimentan. El primer descubrimiento fue que los tipos de amor asociados con las relaciones cercanas son similares en su forma de sentir y son los más experimentados.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

El equipo encuestó a los participantes sobre cómo experimentaban 27 tipos diferentes de amor, como el amor romántico, el amor durante la intimidad, el amor de los padres y el amor por los amigos, los extraños, la naturaleza, Dios o ellos mismos. El equipo preguntó a los participantes dónde sentían los diferentes tipos de amor en sus cuerpos y qué tan intenso era el sentimiento física y mentalmente.

Para construir el mapa, los científicos juntaron datos cientos de participantes a través de una encuesta en línea en donde se les pidió a los participantes que pintaran una silueta corporal para demostrar dónde sentían cada tipo de amor. También se les preguntó cómo se sentían los diferentes tipos física y mentalmente y se les pidió que calificaran la cercanía de los tipos de amor.

Todos los tipos se sentían con fuerza en la cabeza, pero diferían en el resto del cuerpo: algunos se extendían sólo al pecho, mientras que otros se sentían en todas partes. Las formas más fuertes de amor se sentían más ampliamente en todo el cuerpo.

"El amor entre personas se divide en sexual y no sexual. Los tipos de amor más cercanos son aquellos que tienen una dimensión sexual o romántica. También fue interesante encontrar una fuerte correlación entre la intensidad física y mental de la emoción y su agrado. Cuanto más fuerte se siente un tipo de amor en el cuerpo, más fuerte se siente en la mente y más placentero es", señaló Pärttyli Rinne, quien coordinó el estudio.

El equipo estaba intrigado por el hecho de que todos los diferentes tipos de amor se sienten en la cabeza. Mientras cuando se pasa de un amor más experimentado a un tipo amor menos experimentado, las sensaciones en la zona del pecho se debilitan. 

¿Qué amores provocan más sentimientos en el cuerpo?

Los sentimientos medios más positivos y sentidos fueron para el amor sexual, romántico, recíproco, verdadero y apasionado. En promedio, el tiempo más corto en el que se sintió la experiencia del amor fue el amor a la naturaleza, y el tiempo más largo es el amor a Dios.

Mientras, los tipos de amor relacionados con la sexualidad (sexual, apasionado, romántico) tenían fuertes sentimientos corporales y eran los que más se sentían en todas las partes del cuerpo, desde la cabeza hasta el estómago y con mayor intensidad. Estos tres tipos de amor también fueron los tipos de amor mejor valorados en términos de su asociación con el contacto corporal; con hasta 27 estímulos relacionados.

En general, las áreas más distintas de activación corporal subjetivamente sentida en diferentes tipos de amor son el pecho y la cabeza, lo que probablemente indica cambios en el ritmo cardíaco, la respiración y las expresiones faciales, incluido el posible sonrojo. Por otro lado, los sentimientos asociados con tipos de amor más débiles tienden a concentrarse en la cabeza. Esto puede deberse a que los sujetos asocian conceptos más abstractos como sabiduría o moralidad con el cerebro y funciones cognitivas superiores.

Así es que si tienes muchas sensaciones en tu cuerpo por la pareja con la que estás, probablemente estés con el amor de tu vida, sin embargo, recuerda que esto es muy subjetivo y que cada persona tiene sensaciones diferentes. 

(Con información de: Infosalus y Psicología y Mente)