Existen estudios que afirman que llevarse demasiados años de diferencia con el ser amado puede facilitar una ruptura a largo plazo, sin embargo, hay algunos métodos que pueden hacer que una pareja con diferencia de edad funcione. Te damos los consejos para conseguirlo.
Un artículo de la BBC señala que emparejarse con alguien de una edad similar hace que la relación tenga más probabilidades de llegar lejos y esto se debe principalmente a que las parejas de una edad parecida atraviesan desafíos y etapas de la vida en momentos similares y encuentran puntos en común.
Te podría interesar
Al respecto, Grace Lordan, profesora asociada de ciencias del comportamiento en la London School of Economics señala que en los primeros 10 años de matrimonio las parejas con una diferencia de edad muestran niveles más altos de satisfacción, pero con el tiempo, esta felicidad disminuye más que la de las parejas con edades similares.
¿Significa que una pareja con diferencia de edad está condenada al fracaso? No necesariamente, existen algunos consejos para que la relación funcione sin importar los años que se lleven.
¿Es posible que una pareja con diferencia de edad funcione?
Estar con una pareja que nos lleva algunos años o que es más joven es cada vez más aceptado y común, pero es importante tener en cuenta algunos consejos para que pueda ser duradera. Estos son los consejos que debes aplicar:
- Asegúrate de que tienen cosas en común y proyectos juntos
Uno de los principales desafíos en las parejas, incluso en las que tienen una edad similar, es que tengan objetivos comunes y proyectos juntos, explica el blog Dr. Duany, ya que ninguna pareja puede mantenerse si no comparten sus planes y expectativas en la vida.
Así que asegúrate de que, en tu relación, ambos estén de acuerdo en puntos sobre cuáles son sus objetivos a largo plazo, si quieren o no tener hijos, el tipo de vida familiar que desean, si comparten intereses significativos y logran entender sus puntos de vista.
- Olvídate de los prejuicios sociales
Los factores externos pueden ser determinantes para la supervivencia de una pareja, asegura un artículo del portal 20 minutos. Los prejuicios sociales pueden seguir latentes actualmente y es común que al tener una diferencia de edad con la pareja nos hagan comentarios sobre qué tan buena idea es mantener este vínculo, ya sea por parte de la familia o los amigos.
Por ello, es importante aprender a gestionar la presión social y normalizar las situaciones para que no se produzcan tensiones que afecten su relación.
- Ten en cuenta las etapas en que está cada uno
Al tener una relación con una pareja con la que nos llevamos algunos años es importante conocer en qué etapas estamos y estar dispuestos a acompañarnos.
Recuerda que en cada etapa habrá diferencias en sus intereses y objetivos, en sus metas, en la forma de entender la vida, en cómo aprovechan el tiempo libre y en cómo se expresan, por lo que será fundamental que encuentren un equilibrio entre estas diferencias.
No tienen que estar de acuerdo en todo, sino estar dispuestos a debatir de manera sana para llegar a acuerdos en los que la edad no impacte de manera negativa.
- Respeta el espacio del otro
Independientemente de si se llevan algunos años de diferencia o no, es importante aprender a respetar que cada uno tiene el derecho de reservar un espacio propio para disfrutar de las cosas que les hacen feliz.
También es fundamental interesarse por las actividades y planes de la pareja e integrarse en algunas cosas para aprender nuevas cosas juntos y compartirlas.
El grupo de amigos de cada uno puede ser muy diferente, así que será muy importante aprender a repartir el tiempo y establecer una equidad entre las veces que salen con un grupo y con otro, incluso pueden buscar algunos momentos para mezclarlos. Encuentren siempre un equilibrio.
- Ponte en el lugar del otro
La forma en que cada uno maneja los conflictos puede ser diferente, ya que lo que para alguno puede ser algo muy importante, para el otro puede no tener importancia, así que ambos deben buscar recursos para ponerse en el lugar del otro y resolver los conflictos juntos.
Un error que nunca se debería cometer es asumir que quien es menor está equivocado o tiene una forma de ver el mundo inmadura. La opinión de ambos es muy valiosa.
- Recuerda por qué elegiste a esa persona
Al elegir a una pareja son muchos los factores que entran en juego, mucho más allá de la edad. Así que siempre ten presente por qué te sientes atraído hacia esa persona y lo que te hace amarla, así podrás tener claro sus verdaderas virtudes que no tienen nada que ver con un número.
Ahora que ya sabes cómo hacer que una pareja con diferencia de edad funcione no tienes por qué preocuparte si te llevas algunos años con tu pareja, hay forma de mantenerla por mucho tiempo y tener satisfacción.
(Con información de BBC Mundo, 20 minutos salud, Dr. Duany)