Las relaciones son espacio donde las personas pueden encontrar tranquilidad, comodidad, seguridad, diversión, esperanza, calma, serenidad, cariño y aprendizaje. Sin embargo, como cada relación, pasan por sus momentos agradables y pocos agradables. Estos últimos pueden desencadenarse por factores que pueden estar bajo el control de la pareja y otros salen de sus manos.
Ante ello, la pareja deberá pasar por un momento de reconciliación. A comparación de la herida, la reconciliación conlleva tiempo, espacio y dedicación. Tal vez el problema no sea arreglar el conflicto, sino dar el primer paso. ¿Cómo puedo reconciliarme con mi pareja? ¿Qué le debo de decir a mi pareja? ¿Qué debo evitar decirle? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota.
Te podría interesar
La primera recomendación que deja Lamentees maravillosa es tomar en cuenta los sentimientos, especialmente esas emociones que tienen a uno en disgusto. Si esta situación es recurrente probablemente debas repensar el estado de la relación. Aunque los conflictos permiten crecer, otros conflictos también pueden separar la pareja.
¿Qué palabras usar para reconciliarte con tu pareja?
1. Pregúntate el porqué
Según MejorconSalud, antes de intentar una reconciliación es necesario entender la razón de la pelea. Con el paso del tiempo, los conflictos escalan y comienzan a hilarse con otros problemas, perdiendo el inicio. Por ello, es necesario entender qué detonó la pelea y qué es necesario resolver para llegar a la reconciliación. Si todavía no comprendes la razón, puedes pedirle ayuda a tu pareja. Pidiéndole que te ayude a comprender la situación desde la escucha y el diálogo.
2. Pon la pelea en pausa
MejorconSalud informa que el tiempo es bueno para poder reconciliarse. El tiempo ayuda a la persona a sentirse más tranquilo y permite ver el conflicto desde otro punto, dejando fuera esas emociones de tensión y malestar. Aunque estas mismas emociones pueden orillarte a resolver el problema, tómalo con calma. Con el paso de los días te darás cuenta que lo mejor fue haber dejado ese espacio.
3. Escucha a la otra persona
Para comunicarte con tu pareja, para poder reconciliarte, para continuar la relación, para cada etapa la escucha es necesaria. MejorconSalud explica que es necesario validar cómo la otra persona se siente y no subestimar sus palabras. Ninguna persona tiene la razón absoluta del conflicto, por lo cual, querer imponer un punto de vista puede complicar el problema en lugar de solucionarlo. Si estás dispuesta/o a llegar a un acuerdo, necesitas practicar una escucha activa con la otra persona.
4. Pide disculpas
Psicología Online agrega que probablemente no conozcas cómo iniciar la reconciliación tu pareja. El primer paso no tiene que ser una actitud reconocida, sino debe ser un acto de sencillez, como pidiendo disculpas de manera sincera. Mirar a los ojos de tu pareja y expresarle aquello que sientes, podrá ser un paso de mejorar la relación y el estado de ánimo. Di esas palabras en las cuales has estado pensando en el tiempo de pausa.
5. Cuida la privacidad de la relación
Psicología Online cierra esta lista con un consejo clave. Cuando tenemos un conflicto con una persona, compartir nuestros sentimientos y pensamientos nos permite aclararlos. En este caso, ten cuidado con quién compartes el conflicto de la relación. Hazlo con personas que respeten tu privacidad y no causen un problema mayor con tu pareja. Busca a las personas que podrían darte un buen consejo.
(Con información de Lamentees maravillosa, MejorconSalud, Psicología Online)