Confianza, seguridad, respeto, cariño, deseo, placer, juego, descubrimiento, encuentro y unión. Identificar las palabras que definen a las relaciones íntimas es adentrarse a un mundo de experiencias, contextos, prácticas e ideas. Aunque han sido reducidas a una prohibición, en realidad traen diversos beneficios al cuerpo. Por ello, te compartimos algunos beneficios en la salud que las parejas adquieren al tener relaciones íntimas.
Recuerda que las relaciones íntimas son un espacio para experimentar, descubrir, aprender y disfrutar. Si quieres aprender nuevas formas de relacionarte en la intimidad con tu pareja, compártaselo. Las relaciones íntimas son un proceso donde la pareja va aprendiendo de poco a poco.
Te podría interesar
En México, de acuerdo con UNFPA, las y los jóvenes inician su vida íntima entre los 15 y 19 años de edad en promedio. El 97% de ellas y ellos conoce al menos un método anticonceptivo, sin embargo, más de la mitad no utilizó alguno en su primera relación íntima. Se estima que el 17,4% de los nacimientos totales provienen de mujeres menores de 20 años de los cuales entre el 60% y 80% de ellos no son planeados.
¿Cómo influyen las relaciones íntimas en la salud?
Según 20minutos, aunque las relaciones íntimas no son vitales para las personas para las personas que las disfrutan y las practican con la libertad que merecen y necesitan, tiene una diferencia en su vida, empezando porque cuando es recíproca, aumenta la autoestima al sentirse valorador y confortables. Esto produce un bienestar en el estado general de la persona, reduciendo la sensación de estrés. UNAM Global enlista otra serie de beneficios en la salud:
- Produce hormonas de la felicidad en distintas circunstancias, como caminar o hacer ejercicio
- Durante las relaciones íntimas, el cerebro coordina un incremento en la frecuencia respiratoria y cardíaca, la cual produce una vasodilatación periférica que provoca el enrojecimiento
- Promueve la producción de sustancias que controlan el ritmo cardíaco, la presión arterial, entre otras funciones
- Durante las relaciones íntimas el cuerpo aumenta la respuesta inmunológica para proteger el organismo sin que seamos conscientes de ello
Sin embargo, tener relaciones íntimas no es la única manera de tener beneficios en la salud, también existen otras actividades, como compartir un gusto, una actividad o un momento de intimidad. Esto se puede lograr mediante plantearse objetivos mutuamente, hablar sobre sus fortalezas y debilidades, utilizar refuerzos positivos y negativos, hacer deporte en pareja, motivarse el uno al otro o realizar actividades cotidianas, detalla Benefit.
Para que las relaciones íntimas sean seguras y saludables también es necesario utilizar prácticas que impidan la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual. En este caso, usar métodos de barrera, como el condón, el condón interno, las barreras de látex bucales o guantes de látex o nitrilo. Las barreras te protegerán a ti y a tu pareja durante la relación íntima. A la par, podrá ayudar realizar exámenes cada cierto tiempo, recuerda Planned Parenthood.
(Con información de UNFPA, 20minutos, UNAM Global, Benefit, Planned Parenthood)