La actividad sexual se podría considerar como una actividad física dado que puede conllevar el gasto calórico de alrededor de 100 calorías. Además de implicar una frecuencia cardíaca entre los 90 y 130 latidos por minuto con picos de hasta 170 latidos por minuto. Por estas razones, tener intimidad con tu pareja es una actividad física que beneficia la salud y el bienestar, señala El País.
Te contamos más sobre la compleja relación entre la actividad sexual y el ejercicio y qué dice la ciencia al respecto.
Efectos de la intimidad antes de hacer ejercicio
Pese a que existen evidencias científicas de que existe una alteración fisiológica que disminuye la capacidad competitiva después de haber tenido intimidad, las estas investigaciones no terminan de ser concluyentes respecto a qué parámetros fisiológicos, metabólicos o psicológicos pueden afectarse al realizar actividades físicas después de tener relaciones coitales.
Los estudios científicos también han demostrado que la actividad íntima antes de competir no está relacionada con el rendimiento de fuerza ni resistencia aeróbica, no obstante sí podría influir en el rendimiento físico de forma negativa si se practican en un tiempo inferior a 2 horas.
Te podría interesar
Además, algunas personas argumentan que la intimidad puede tener una influencia negativa debido al exceso de gasto de energía. No obstante, diversos estudios científicos hechos hasta la fecha destacan la idea de que tener intimidad la noche anterior a una competencia puede tener un efecto agotador en la persona, detalla Cuídate Plus. Por estas razones, es importante considerar que las personas.
Por otro lado, los estudios científicos puntializan que tener relaciones sexuales con una pareja estable no representan un cambio de rutina a que si se practica de forma esporádica, e contextos no habituales fuera de las rutinas de las y los deportista. En estos casos sí podría llegar a tener efectos negativos, pues es un gasto calórico al que el cuerpo no está acostumbrado.
Otras consideraciones sobre la intimidad y el deporte
En una tesis doctoral titulada Actividad Sexual, Deporte y Calidad de Vida Relacionadas con la Salud, de la Universidad de Valladolid, el autor analiza los efectos del sexo en el rendimiento deportivo. Estas fueron algunas de las conclusiones que tuvo:
Los hallazgos sugieren que la actividad sexual no tiene un efecto negativo a corto plazo sobre el rendimiento deportivo. Además, la actividad sexual puede impactar de forma positiva en la salud, el bienestar y la longevidad.
Por otro lado, el estudio sugiere que la satisfacción sexual está directamente asociada a un mayor nivel de calidad de vida mientras que la abstinencia puede estar asociada a la depresión y a niveles bajos de testosterona.
La práctica conjunta y regular de ejercicio físico y actividad sexual son herramientas al alcance de todas las personas con la posibilidad de ser auto-practicadas para fomentar la salud y el bienestar.