¿Quieres pedirle un tiempo a tu pareja? Tranquilo, no es el fin del mundo ni tampoco tiene que ser una condena para tu relación, hay 5 claves que debes tener en cuenta para que este espacio funcione y mejore el vínculo.
Tomar la decisión de pedirle un tiempo a la pareja no es fácil y generalmente indica que hay problemas importantes en la relación, pero si sabes cómo actuar después de esto, puede ser la oportunidad para trabajar en fortalecer el amor.
Te podría interesar
La necesidad de un tiempo en la pareja aparece cuando por más que intentamos buscar solución a los problemas no hay forma de llegar a un acuerdo, al contrario, cada vez nos hacemos más daño. Una separación temporal puede ser la mejor forma de analizar las cosas y encontrar la causa de los conflictos.
La terapeuta matrimonial Anita Chipala señala en un artículo de la revista Prevention retomado por El Confidencial que darse un poco de espacio permite analizar la relación desde una perspectiva diferente, lo que es una ventaja debido a que muchas veces es difícil verlo todo desde un plano objetivo.
Claves para que pedirle un tiempo a la pareja realmente funcione
No se trata simplemente de separarse y ya no tener contacto un tiempo, sino que debemos aprovechar ese espacio para reflexionar y poner en práctica algunas claves que permiten mejorar la relación, como:
- No lo veas como algo negativo
Darse un tiempo no es señal de que ya no hay solución en la relación, todo lo contrario, es la oportunidad de pensar con claridad qué es lo que cada uno quiere y cómo pueden compartir más de sus proyectos a futuro juntos para fortalecer la relación.
- Identifiquen las razones
Es fundamental que antes del espacio que se den establezcan bien las razones por las que se quieren dar un tiempo, no debe ser algo espontáneo, sino que deben definir exactamente qué los llevó a tomar esa decisión.
Además, deben establecer cuánto tiempo estarán separados, lo ideal es que sean solo unas semanas para que tu mente y cuerpo no se adapten a ya no estar cerca de esa persona. Además, deben tener otro tiempo para trazar un nuevo plan como pareja basándose en lo que reflexionaron durante la separación temporal.
- Reglas y límites
Muchos aprovechan este tiempo para salir con otras personas, pero eso solo puede aumentar la confusión. Establezcan reglas y límites sobre si pueden o no conocer a otros y cada cuánto tendrán comunicación en ese tiempo separados.
Aprovecha el tiempo para estar contigo mismo y detectar las necesidades que tienes tú a nivel emocional y lo que estás dispuesto a ofrecer a tu pareja para juntos resolver los conflictos. No hables demasiadas veces al día con tu pareja porque es posible que caigan en la tentación de volver antes de tiempo y evita vínculos íntimos o físicos con otras personas.
- Plan de acción
Al pensar las cosas y encontrar aquello que deben solucionar es clave determinar las acciones concretas que van a llevar a cabo, como acudir a terapia psicológica o incluso, alargar el tiempo separados. También pueden determinar que no hay solución y que lo mejor para ambos es separarse definitivamente.
- Hablen de la decisión en persona
Una vez que ya sepan lo que quieren deben verse en persona para hablar sobre lo que pensaron y quieren hacer, incluso si es una ruptura definitiva. Hablen de forma honesta y respetuosa para implementar el plan de acción que llevarán a cabo si es que desean seguir juntos y si no, den los motivos que los llevaron a decidir terminar y agradezcan lo bueno que obtuvieron en la relación.
Pedirle tiempo a la pareja no es algo malo, puede ser la mejor forma de solucionar los conflictos cuando empiezan a salirse de control, solo asegúrate de tener en cuenta estas claves para aprovecharlo bien.
(Con información de El Confidencial)