A la hora de buscar una pareja son muchas cosas las que se toman en cuenta, sin embargo, hay personas que buscan encontrar pareja que se parecen a ellas ya sea físicamente o en la forma de ser y a continuación, te damos una explicación a esto.
Cuando se trata de encontrar pareja, diversas cosas influyen, pero hay quienes tienen un patrón bien establecido y todas sus parejas suelen ser parecidas de alguna forma.
Te podría interesar
¿Te gustan las personas que se parecen a ti? Esta puede ser la explicación
Una investigación realizada por un grupo de investigadores de la Universidad de Boston reforzó su hipótesis de que la atracción parte de unos puntos principales en común.
Charles Chu, líder principal de la investigación indica que para que una persona te atraiga debe compartir contigo los gustos, interés y oposiciones. De este modo, en el caso de que coincidan en alguien en un punto de interés también asumirán que comparten su visión del mundo en un sentido más amplio.
“Descubrí que, tanto con similitudes bastante significativas como con similitudes arbitrarias y mínimas, las personas con creencias más arraigadas tienen más probabilidades de sentirse atraídas por estos otros similares en comparación con otros diferentes”, señaló el investigador.
El gusto por algo en especial que compartan ambas personas puede ser un punto de partida de la atracción cuando está incrustado de manera profunda en la propia personalidad.
¿Cuáles son las desventajas de que te guste alguien que se parece a ti?
De acuerdo con Chu, que te atraigan las personas con gustos muy similares a los tuyos es un problema para las relaciones de las personas ya que se excluye el profundizar en el conocimiento de otros a partir de esto.
“Es una estrategia para entender a otra gente que no es muy efectiva”, dice Chu.
Por otro lado, se asume que el propio comportamiento es siempre el adecuado y no hay nada que corregir, aprender o mejorar y, por último, impide la empatía.
“Este tipo de pensamiento es una estrategia psicológica que permite conocer más de nosotros que de gente nueva y extraños”, señala Chu.
Ante los resultados de la investigación, el grupo de investigadores señala que prefiere plantear una visión más amplia y comprensiva a la hora de sentir atracción por una persona.
“Cuando escuchas una simple opinión o hecho con el que estás de acuerdo o en desacuerdo, deberías tomar aire y bajar la velocidad. Si se usa este tipo de pensamiento hasta el final con una simple información se puede extrapolar que una persona es fundamentalmente buena como yo o fundamentalmente mala”, sentencia Charles Chu.
(Con información de: Men’s Health y Psicología y Mente)