Nuestro vínculo de apego amoroso proviene nuestra primera relación de amor, es decir, del amor que sentimos por primera vez con nuestras madres, padres o cuidadores primarios de forma profunda. La forma como conectamos y desarrollamos un apego emocional con nuestros padres es muy probable que sea la forma como busquemos relacionarnos en nuestras próximas relaciones afectivas.
A continuación, te hablamos sobre el apego en las relaciones de pareja y por qué es importante buscar vínculos con la persona que amamos para no caer en actitudes negativas o tóxicas.
Te podría interesar
Apego en las relaciones de pareja
De acuerdo con Psicoactiva, el estilo de apego que desarrollamos desde la infancia afecta casi todas las relaciones que tenemos: nuestros amigos, con nuestra familia y con nuestra pareja. El apego hace referencia al modo particular que las personas tienen de actuar con quieres establecen un vínculo relevante, incluyendo sentimientos de intimidad o compromiso, detalla Psicología y Mente.
Reconocer y saber identificar la forma como nos relacionamos con otros puede ayudarnos a comprender nuestras fortalezas y vulnerabilidades para tener relaciones más sanas. Existen cuatro tipos de apego: seguro, preocupado o ansioso, temeroso o evitativo y desorganizado.
Cada uno de estos apegos tiene sus características positivas y negativas. No obstante, cuando se tiende a resaltar las partes negativas de algún tipo de apego puede que nuestras relaciones, en especial las de pareja, no vayan por buen camino.
De acuerdo con un artículo de Cristian Pernett Villadiego, neurosicoeducador emocional, publicado en Psicología y Mente, un apego evitativo es una forma de relacionarse poco saludable y disfuncional. Se caracteriza por la extrema dependencia emocional, inseguridad y falta de autonomía de uno de los miembros de la relación.
“En un apego negativo, pueden aparecer comportamientos posesivos, celos, control excesivo y falta de confianza. Puede haber miedo a perder la persona a la que se está apegado, lo que puede llevar a una dinámica de manipulación y falta de libertad”, detalla Villadiego.
¿Qué se puede hacer cuando existe un apego negativo?
Cuando se tienen actitudes negativas que sólo provocan sensaciones desagradables o de rechazo, es importante pedir ayuda de un profesional de la salud mental y llevar a cabo un proceso para atender lo que ocurre.
(Con información de de Psicología y Mente, Psicoactiva).