RELACIONES TÓXICAS

¿Cómo saber que tu pareja es un maltratador psicológico?

Si sospechas que tu pareja podría ser un maltratador psicológico hay algunas preguntas que te ayudarán a saber si realmente es así

El maltrato psicológico en la pareja puede tener secuelas físicas y emocionales.
El maltrato psicológico en la pareja puede tener secuelas físicas y emocionales. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Saber si una relación se basa en el respeto o la manipulación no siempre es fácil, ya que las parejas que en el fondo son un maltratador psicológico buscan que sus comportamientos abusivos se confundan con muestras de amor, sin embargo, hay algunas preguntas que pueden ayudar a detectar este tipo de violencia en tu relación. 

De acuerdo con la psicóloga Shannon Thomas, autora de "Sanando del Abuso Silencioso", un maltratador psicológico recurre a tácticas para generar confusión en su pareja y tener el control de la situación.

También evitan asumir la responsabilidad de sus malas acciones, por lo que pueden acusarte de cosas falsas, como ser infiel. Esto es un mecanismo de defensa para evitar que te fijes en que realmente es él o ella quien sale con alguien más. 

Si sospechas que tu pareja podría ser un maltratador psicológico estas preguntas podrían ayudarte a saber si realmente es así.

Preguntas para reconocer a un maltratador psicológico

Contesta las siguientes preguntas con honestidad para descubrir si tu pareja es un maltratador psicológico y reflexionar sobre las bases de tu relación: 

  • ¿Tu pareja te dice cómo vestirte y si no le gusta tu ropa te pide que te cambies? 
  • ¿Has dejado de usar ciertas prendas porque sabes que harían enojar a tu pareja?
  • ¿Tu pareja te agradece cuando haces algo por él o ella o te hace sentir como si fuera tu obligación?
  • ¿Toma en cuenta tu opinión en las decisiones importantes?
  • ¿Controla el dinero que gastas o tienes que pedirle permiso para comprar algo?
  • ¿Reconoce tus logros personales y profesionales o les quita importancia?
  • ¿Minimiza tus emociones cuando algo te afecta diciendo que “eso no es nada”?
  • ¿Te dice que sin él o ella no serías nada?
  • ¿Se enoja si pasas mucho tiempo con tu familia o amigos?
  • ¿Revisa tu celular y te exige las contraseñas de tus redes sociales?
  • ¿Te critica o avergüenza delante de otras personas?
  • ¿Tiene celos excesivos y hasta te acusa de ser infiel cuando no es sí?
  • ¿Usa el chantaje emocional para lograr sus objetivos?
  • ¿Te obliga a tener intimidad y solo ocurre cuando él o ella quiere?
  • ¿Sientes que no puedes ser tú mismo o misma cuando estás con tu pareja?
  • ¿Te repite una y otra vez los errores que cometiste?
Canva

Si tu respuesta es positiva a varias de estas preguntas, es importante hablar con alguien de tu entorno sobre tu situación y sobre todo, buscar apoyo de un profesional en salud mental que te ayude a reunir las herramientas para poder salir de la relación lo antes posible. 

La doctora Vanesa Fernández, psicóloga especialista en emociones, señala que el maltrato psicológico es un tipo de violencia silenciosa en la que hay un comportamiento repetido que agrede la estabilidad emocional, de forma continua.

El objetivo, según detalla la experta, es hacer sufrir a la víctima mediante la intimidación, la culpa, la desvalorización y el chantaje, aprovechándose del cariño o amor que esa persona siente por el otro. Este tipo de maltrato es difícil de identificar y tiene muchas consecuencias en la salud emocional

¿Cómo te daña el maltrato psicológico?

La psicóloga Fernández detalla que sufrir maltrato psicológico puede tener secuelas como una baja autoestima, sentimientos de culpa e indefensión, así como altos niveles de estrés crónico y ansiedad. 

Canva

También puede ser un factor para el consumo de sustancias y la adicción a las mismas, especialmente alcohol, drogas o psicofármacos, pues son una forma de escapar de la realidad que se vive. 

El estrés y la ansiedad constantes pueden tener secuelas físicas, por lo que es común en estos casos presentar molestias como dolor de cabeza y muscular, alteraciones digestivas y hasta el desarrollo de hipertensión. 

Por otro lado, el maltratador psicológico busca aislar a su pareja del entorno social y familiar, porque la persona se siente distinta al resto y se va distanciando de sus amigos y familiares. Asimismo, hay un deterioro del rendimiento y la productividad laboral o académica. 

(Con información de WebConsultas, Psicología y Mente)