RELACIONES DE PAREJA

¿Qué es la regla de los 3 meses en las relaciones de pareja?

Los primeros 3 meses de una relación pueden decir mucho sobre el futuro de una pareja, según esta regla, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de aplicarlo

La regla de los 3 meses puede funcionar para algunas parejas pero no todas.
La regla de los 3 meses puede funcionar para algunas parejas pero no todas. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

En las relaciones de pareja existen muchas tendencias que, aunque son desconocidas para muchos, poco a poco empiezan a popularizarse gracias a las redes sociales. Uno de los casos más recientes tiene que ver con la regla de los 3 meses, que supuestamente, puede decir mucho acerca del futuro de una relación.

Al empezar a salir con una persona y formalizar una relación, uno de nuestros principales deseos es que el vínculo sea duradero y que podamos compartir juntos muchos momentos, sin embargo, hay una forma de saber si esto es así o es mejor pasar de largo con esa persona.  

Con la regla de los 3 meses se podría saber si realmente somos compatibles con esa persona como para considerar una relación larga o si se trata solo de una atracción pasajera que va a terminar en una ruptura más pronto de lo que pensamos.

¿Qué es la regla de los 3 meses en las relaciones de pareja?

De acuerdo con un artículo en Trendencias, la regla de los 3 meses en la pareja es efectiva porque ese es el tiempo que necesitamos para saber si tenemos futuro con una persona o no. Según esta regla, en solo 3 meses podemos averiguar si buscamos lo mismo que la pareja y si tenemos lo necesario para construir una relación sana y duradera.  

Canva

Puede funcionar para algunas personas, sin embargo, en la psicología no hay evidencia de que en ese tiempo realmente se pueda determinar qué tanto futuro tiene una relación, pues cada persona es distinta y vive las relaciones de pareja a un ritmo diferente.

Esperar 3 meses después de salir con alguien para saber si es una relación duradera o no puede funcionar para algunos, pero para otros no y no hay nada de malo en ello. De hecho, hay señales que pueden decirnos si una relación va a fracasar antes de que pasen varios meses.

Se trata de las famosas “red flags” que, si sabemos identificar a tiempo, nos pueden decir desde las primeras citas si estamos con la persona correcta o si es mejor seguir nuestro camino por la soltería.

Entre las señales que indican que una relación no tiene futuro, según el portal Psicología y Mente, se incluyen:

  • Dejaste de ser tú mismo para agradarle a esa persona 
  • La pasan bien algunas veces, pero hay conflictos en la rutina diaria 
  • La vida íntima no es realmente satisfactoria 
  • Sientes culpa de que la relación no va como quisieras 
  • Constantemente tienes la sensación de que algo no funciona
  • Tienes pareja, pero te sientes solo o sola 
Canva

Ante estas señales, lo mejor es analizar si realmente tienen el mismo concepto de una relación de pareja y si ambos quieren algo a largo plazo o solo tú estás idealizando la relación.

No te obsesiones con el tiempo 

La terapeuta matrimonial y familiar Laura Petiford detalla que debemos tener cuidado con guiarnos solo con el tiempo, especialmente al inicio de la relación, pues es cuando se da el enamoramiento.

La experta detalla que los comienzos de una relación pueden ser emocionantes pero lo que sentimos en ese momento no es la base adecuada para una relación sostenible, ya que no es posible reconocer si esa persona realmente quiere un compromiso o si tiene responsabilidad afectiva.

Así que no te obsesiones con saber si la relación tiene futuro o no a los 3 meses, puede que sí lo sepas pasando ese tiempo o puede que no, cada relación es distinta, así que tómate el tiempo necesario para analizar la situación y sobre todo, mantente alerta de las red flags o señales de que una relación no tiene futuro.

(Con información de Trendencias, Psicología y Mente)