PAREJA

¿Viajar juntos puede salvar una relación en crisis?

Viajar juntos es una experiencia que toda pareja debería experimentar, ya que ayuda a fortalecer la unión y crear recuerdos mutuos que duren para toda la vida

Las crisis de pareja requieren de un espacio donde puedan hablar y encontrar soluciones.
Las crisis de pareja requieren de un espacio donde puedan hablar y encontrar soluciones. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Dicen que los viajes en pareja pueden tener muchos beneficios para fortalecer la unión, pero ¿sirven para salvar una relación en crisis? Si tu relación está pasando por un periodo de fallas en la comunicación o la intimidad, esto es lo que debes saber sobre los efectos de viajar juntos. 

Ninguna pareja es perfecta, todas tienen etapas complicadas o de crisis en las que surgen problemas de intimidad, no se comunican bien y hay discusiones constantes. Eso no significa que la relación debe terminarse, pero sí hay que tomar cartas en el asunto para resolver los conflictos. 

Una de las recomendaciones que se ha vuelto popular, es salir de la rutina en pareja y planificar una escapada juntos en la que se olviden de las responsabilidades del día a día y puedan centrar toda la atención en la relación.

Aunque viajar juntos sí puede ser una solución, también podría ser solo un parche que nos da un alivio temporal pero que, en el fondo, no arregla los verdaderos problemas y a la larga empeora la situación. La clave está en aprovechar bien el viaje en pareja y aquí te damos las claves para lograrlo.

¿Cómo ayuda viajar juntos para salvar una relación? 

Un estudio de la Universidad de Massachusetts, afirma que viajar en pareja puede aumentar la satisfacción en la relación, reduce las probabilidades de divorcio o separación, mejora la comunicación y permite tener un espacio para la intimidad. 

Canva

Esto se debe a que, al estar de vacaciones, hay momentos de ocio en pareja, que se relacionan con el bienestar y la satisfacción, además de que tienen más tiempo de hacer actividades juntos. 

Compartir más tiempo juntos regenera la intimidad y es una fuente de emociones positivas. Por otro lado, planear un viaje juntos y vivirlo, genera ilusión, entusiasmo y alegría, sentimientos que repercuten de forma positiva en la manera en que nos relacionamos. 

Salir de la rutina da pie a una mayor comunicación, donde pueden intercambiar ideas y necesidades de forma más saludable y con disposición a llegar a acuerdos que mejoren la convivencia y fortalezcan la unión.

No solo es salir de viaje juntos 

Los beneficios de salir de viaje juntos no ocurren mágicamente, de hecho, si no tenemos en cuenta algunas claves, puede ser un remedio temporal y que, al llegar a casa, se presenten otra vez los problemas de pareja

Lo primero que hay que saber es que un viaje de pareja ayuda a reforzar el vínculo en parejas con problemas superficiales, muy específicos y de poca gravedad, pero si en la relación hay una crisis profunda, un viaje no será suficiente para resolver los problemas. 

Canva

Será importante que a partir de la unión que representa el viaje, puedan sentarse a hablar de sus necesidades y frustraciones, con el objetivo de negociar, dialogar y tomar decisiones que beneficien la relación.

Algunas preguntas que pueden tener en cuenta durante esta conversación, son las siguientes: 

  • ¿Cuáles son las dificultades que se están presentando en la relación?
  • ¿Cómo me siento al respecto?
  • ¿Qué necesito de la relación? 
  • ¿Qué puede hacer para mejorar y aportar al vínculo?

Cuando ambos analicen no solo el problema como pareja, sino que cada uno reflexione sobre sus propias carencias y conflictos y cómo lo expresan en la relación, pueden buscar soluciones conjuntas.

Recuerda que el viaje por sí solo no va a solucionar los conflictos, pero puede ser un buen momento para alejar las distracciones como el trabajo y los hijos y realmente hablar de sus necesidades y sentimientos. 

(Con información de La mente es maravillosa)