Antes de la pandemia, el trabajo a distancia era un recurso no tan popular, sin embargo, este suceso planteó un nuevo escenario en el que laburar de esta forma es más aceptado que antes.
Por supuesto, esta situación trajo ventajas, pero también desafíos, pues trabajar desde casa con la familia implica juntar dos universos que antes no convivían del todo y con ello nuevas formas de gestionarlos. Te platicamos más al respecto.
Te podría interesar
Convivencia entre pareja y trabajo a distancia: retos y desafíos
¿El trabajo a distancia puede representar un problema para mi convivencia en pareja? Esta es una pregunta que seguro muchas personas se hicieron o se siguen haciendo actualmente, pues el trabajo desde casa se popularizó después de la pandemia.
Según con el sitio Eres mamá, uno de los desafíos a los que se enfrentan las parejas con esta forma de trabajar es tener horarios difusos y sentir que trabajas “24/7”, pues muchas personas no lograron o logran establecer una línea clara entre le horario de trabajo y la vida personal. Esto no solo afecta la vida de quien trabaja, también la de su pareja.
Además de esto, la ausencia de un espacio propio para realizar tus labores profesionales puede interferir con los espacios comunes de la otra persona, impidiendo que ambas partes puedan desempeñarse en sus tareas de forma adecuada.
Otro factor que presenta un gran desafío en pareja es el hecho de que uno de los integrantes vive con estrés laboral, mismo que deja dentro de casa porque es aquí mismo donde trabaja.
Por último, las interrupciones que puede ocasionar la pareja hacia la que trabaja en casa, y la sensación de indisponibilidad pueden causar conflictos en su relación, conflictos que no eran comunes para ellos y es necesario aprender a gestionar.
¿Qué hacer para que la relación en pareja y el trabajo a distancia funcione?
Para impedir que el trabajo a distancia y tu relación en pareja sufran, te recomendados algunas prácticas que puedes llevar a cabo para que tengas espacios y convivencias más armónicas, de acuerdo con GQ.
- Establece horarios de trabajo y procuren respetarlos
- Comparte con tu pareja los momentos de descanso
- Encuentra momentos para tener actividades que sean solo tuyas
- Negocien las tareas del hogar de forma equitativa
- Hagas pausas para realizar la hora de la comida juntos
- Delimita las fronteras con tu trabajo y desconéctate de él cuando haya terminado tu hora laboral
- Disfruta de la intimidad con tu pareja
(Con información de Soy mamá y GQ).