HIJOS

¿Quieres tener hijos con tu pareja? 10 preguntas que debes tener en cuenta

¿Realmente están listos para tener hijos? Según expertos, hay algunas preguntas que deben hacerse como pareja y que les pueden ayudar a saberlo

Tener un hijo requiere de mucho compromiso, paciencia y amor ¿están preparados? Averígualo.
Tener un hijo requiere de mucho compromiso, paciencia y amor ¿están preparados? Averígualo. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Tener hijos es una de las decisiones más importantes que una pareja puede tomar en su vida, por lo que requiere que antes de concebir, hablen de algunos temas básicos para comprobar que realmente quieren dar este paso. Conoce las 10 preguntas que debes hacerte antes de tener hijos con tu pareja.

La psicóloga Jenny Taitz, del Departamento de Psiquiatría de UCLA, señala que no es recomendable tener hijos y simplemente esperar lo mejor con la pareja, con una actitud espontánea de “lo resolveremos”, pues criar un hijo es algo muy serio que requiere un sentido claro de expectativas.

Sin embargo, pocas veces se habla del tema antes de concebir y ello contribuye al aumento de problemas en la pareja después de tener hijos. Si no quieres que esto te pase, es fundamental que hagas algunas preguntas antes de intentar tener un bebé. 

Preguntas que debes hacerte antes de tener hijos con tu pareja

De acuerdo con Planned Parenthood, criar en pareja es más sencillo que hacerlo sola pero incluso en las relaciones más sólidas, la llegada de un bebé puede crear tensiones si no están lo suficientemente preparados.

Foto: Canva

“Crear una familia con otra persona puede ser realmente gratificante y hacer que se unan más, sin embargo, la mayoría de las personas se da cuenta que tener un hijo puede poner a prueba incluso las relaciones más sólidas de formas inesperadas. A veces, la tensión simplemente es demasiada y la relación no resiste”, detalla la mencionada entidad de salud.

Tener un hijo cambiará de una forma u otra la relación con tu pareja y para mantenerse unidos en los momentos más difíciles, es importante que antes de intentar concebir se hagan las siguientes preguntas:

  1. ¿Nuestra relación es lo suficientemente sana para brindarle un hogar amoroso y estable a nuestro hijo?
  2. ¿Estamos de acuerdo acerca del momento de tener un bebé?
  3. ¿Cuáles son los mayores miedos acerca de tener un hijo? 
  4. ¿Tenemos suficiente solvencia económica para criar a un hijo?
  5. ¿Quién será el cuidador principal y qué opciones de cuidado infantil tendremos si ambos trabajamos? 
  6. ¿Cómo manejaremos la tensión que el embarazo y la crianza causarán en la relación?
  7. ¿Compartiremos la tarea diaria de cuidar del bebé?, ¿Cómo nos organizaremos?
  8. ¿Cuál será la crianza que recibirá nuestro hijo?, ¿Con qué religión?, ¿Será muy liberal?, ¿A dónde irá a la escuela?
  9. ¿Somos capaces de tener una comunicación abierta y honesta ante las dificultades?
  10. Si la relación termina ¿Cómo seguiremos con la crianza?
Foto: Canva

Hablar de este tipo de temas puede ser difícil, sin embargo, es necesario para que ambos puedan darse cuenta si tienen expectativas similares acerca de tener un bebé. Recuerda que para criar a un ser humano se requiere de trabajo en equipo, paciencia y la capacidad de ceder y llegar a acuerdos con tu pareja

Cuando ambos miembros de la pareja están conscientes de ello y tienen un compromiso profundo para lograrlo, es más fácil que lleguen a acuerdos sobre lo que quieren en la relación y puedan criar juntos de manera amorosa y responsable.

Criar a un hijo es un trabajo de tiempo completo y pensar con anticipación en las exigencias a las que te enfrentarás y el apoyo que necesitarán es ideal para prepararse y ser el mejor padre y madre posibles.

(Con información de Planned Parenthood, GQ, Business Insider)