Las relaciones humanas pueden ser complicadas en ciertos momentos, sobre todo cuando se presentan situaciones en las relaciones de parejas. Perdonar una infidelidad, hablar sobre una adicción o relación pasada pueden provocar en la otra persona dar vueltas y vueltas al asunto.
Pues, aunque estas pláticas ayudan a crecer como pareja, también aportan una nueva mirada hacia alguien que creías conocer. Dependiendo del tema, puede surgir desconfianza, asombro o dudas que no dejan de presentarse en la mente.
Te podría interesar
Si estos pensamientos no son resueltos en pareja o con un profesional, pueden afectar la relación debido a que el problema no resuelto puede convertirse en un problema mayor. Por ello, te compartimos estos consejos para ayudarte a aclarar tus pensamientos.
¿El pasado de tu pareja define quien es ahora?
Parte de nuestra identidad está construida por lo que hicimos en el pasado. Dar un paseo por nuestros recuerdos es revivir aquellas experiencias que marcaron nuestros gustos, nuestra personalidad y nuestros errores, sin embargo, el pasado no es lo único que define a una persona.
El pasado está bajo el sesgo de nuestros recuerdos, es decir, existen acciones, sentimientos, pensamientos que tuvimos, pero que no recordamos. Mencionar que somos solo nuestro pasado excluye todas las actividades que no recordamos, así como las actividades que estamos realizando o vamos a realizar.
Objetivo Bienestar detalla que el pasado es una fuente de aprendizaje debido a que propicia fuerzas para continuar adelante al saber que hemos atravesado momentos difíciles y permite reconocer errores y procurar no volver repetirlos. Por lo cual, según el portal, es necesario hacer paz con el pasado para permitir poner atención en las etapas siguientes.
MejorconSalud explica que cuando tu pareja te comparte parte de su pasado, como haber sido infiel o haber tenido una adicción con las drogas, no significa que sea parte de algo que no puede desprenderse, sino como un signo de que las personas cometen errores y pueden enmendar sus acciones.
Cuando estos pensamientos surgen en el caso de las infidelidades o relaciones pasadas, se le conoce como celos retrospectivos o celos del pasado. Mundo Psicólogos detalla que estos pueden afectar debido a que no permiten aceptar los defectos de tu pareja, fomenta la creación de inseguridades ante la comparación de la pareja pasada y plantea miedo en el futuro en la relación al creer que puede existir una repetición de patrones.
Para evitar que estas situaciones fomenten peleas en tu relación, Psicología Online recomienda:
- Vivir la realidad del amor, no la teoría: sumergirte en esta dinámica puede provocar enemistad en tu pareja. Dejando que las ideas subjetivas te alejen del presente donde hoy tú y tu pareja están juntos. No dejes que esto evite realizar planes, organizar detalles, mantener conversaciones o definir nuevas metas
- Habla con tu pareja: exterioriza qué te está provocando la inseguridad, verbaliza tus miedos. Pregúntate: ¿por qué me afecta? ¿qué evidencia existe para creer que esto puede o no pasar? ¿a qué tengo celos?
- Comprométete a resolver tus celos: no hagas sentir responsable a la otra personas sobre lo que sientes sino ha actuado directamente
- Busca apoyo psicológico: si te sientes incapaz de superar este malestar, busca apoyo psicológico para evitar dañar la relación, a tu pareja y a ti
(Con información de Objetivo Bienestar, MejorconSalud, Mundo Psicólogos, Psicología Online)