DEFECTOS Y LÍMITES

¿Cuándo debo aceptar los defectos de mi pareja y cuándo no?

Conocer los defectos de tu pareja y trabajar en ellos es importante, no obstante, algunos de ellos no son justificables. Detecta cuáles quieres tolerar y cuáles no

Los defectos en pareja se pueden mediar
Los defectos en pareja se pueden mediar Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Aceptar los defectos de tu pareja puede ser una tarea compleja, incluso cuando probablemente al inicio de la relación pensabas que estabas con la persona más perfecta del mundo, pero conforme pasa el tiempo, te das cuenta de que no es así. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

Desencantarse de ciertas acciones, actitudes o comportamientos de tu pareja es bastante normal puesto que una persona cambia y no es la misma de la que te enamoraste en un inicio o simplemente empiezas a ver cosas que en su momento no. No obstante, estos defectos u acciones que no te encantan del todo no deben de opacar los momentos bellos ni todo lo que te dan. A menos de que estos defectos rebasen tus límites. 

A continuación, te platicamos un poco sobre qué defectos es importante aceptar, pues se pueden sobrellevar, y cuáles no debemos de permitir bajo ninguna circunstancia. Toma nota al respecto. 

Aprender a aceptar los defectos

Aprender a reconocer los defectos de nuestra pareja y aprender a vivir con ellos es importante, sobre todo si hay defectos que como tal no afectan el curso de la relación y puedes sobrellevarlos. Conoce algunos consejos para entender los defectos de tu pareja según GQ:

  • Tu pareja es una persona compleja que no podrás entender de la noche a la mañana 

Es importante tener en mente que todas las personas son complejas y todas tienen razones específicas para actuar como lo hacen. Todas pasan por momentos difíciles, nos cansamos, estresamos, tenemos hambre, sueño y no siempre somos la mejor versión de nosotras y nosotros. Cuando mostramos esa versión o la vemos en nuestra pareja siempre surgen dudas, por ello, es importante la paciencia, sobre todo si se trata de defectos que son pasajeros. 

Tu pareja sin duda tendrá defectos. Trabaja en ellos para que no haya inconvenientes a futuro (Foto: Canva)
  • El pasado importa. Considéralo 

Todas las personas tienen un pasado que no siempre es ideal. Los traumas de la infancia así como otras circunstancias que vivimos a lo largo de la vida pueden provocar que nosotros o nuestras parejas tengamos momentos difíciles en la relación, por lo que comprenderlos es importante para entender el presente. 

  • Mediar los defectos es un trabajo de dos 

Todos tenemos defectos y no por eso debemos juzgar a todas y todos de forma tan dura. Por ello, “si  las dos personas involucradas en una relación hacen un esfuerzo conjunto por mejorar en lo que le molesta al otro, podrán construir un vínculo saludable y fuerte basado en honestidad y trabajo empático”, detalla GQ.

Por otro lado, la revista Elle detalla que cuando hay algún elemento de la relación que no está funcionando y genera malestar, lo primero que podemos hacer es hablar de ello e intentar solucionarlo como equipo, pues ambas partes tienen el mismo deseo de arreglar lo que sea que esté ocurriendo. No sirve de nada que una parte de la pareja se cargue todo el problema a la espalda.

¿Cuándo se vuelve demasiado tolerar los defectos?

“Cuando no se cumple alguno de tus estándares, es posible que al principio puedas ignorarlo, pero poco a poco irás sintiendo cómo se abre un agujero dentro de ti, un vacío que indica que te falta algo importante. Esa es una señal inequívoca de que algo no está funcionando en tu relación”, dice Silvia Llop, conocida como "la psicóloga del amor" y autora de Mándalo a la mierda, una profesional de las relaciones de pareja, informa Elle. 

Tolerar los defectos de una pareja puede resultar pesado, por lo que es importante platicar sobre ellos y poner límites en pareja (Foto: Canva)

Pese a que podemos comprender los defectos de nuestra pareja, no significa que debemos justificarlos. Sin duda, existen defectos que no deben tolerarse bajo ninguna circunstancia, sobre todo si transgreden tu salud física y emocional, como el daño físico, el chantaje emocional, una infidelidad, la deshonestidad, entre otros límites que posiblemente tengamos. 

Estos límites dependen de cada individuo, pero se recomienda que al iniciar una relación, haya claridad sobre la escala de valores y experiencias de cada quien, para saber qué es lo que realmente hace daño al otro y evitarlo a toda costa. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.