Cuando recién conoces a tu pareja todo es miel sobre hojuelas, no le ves ningún defecto y sientes que es la persona más perfecta que existe. Cuando la relación sigue avanzando y viven juntos o se casan, ya ves algunos de sus defectos y aprendes a lidiar con ellos, quizás algunos hasta te parecen divertidos, pero otros pueden ser sumamente molestos y causar severos problemas, es por eso que muchas parejas optan por elegir el divorcio… pero del sueño.
Recientemente, Cameron Díaz volvió a poner bajo la lupa la eficacia del llamado divorcio del sueño. La actriz de Loco por Mary contó en el podcast "Lipstick on the Rim" sobre cómo está práctica ha cambiado de manera positiva su relación de pareja. La actriz lleva 8 años casada con el músico Benji Madden, de la banda de rock Good Charlotte, y aunque dijo que es “maravilloso”, ambos duermen en cuartos distintos y la actriz se siente muy cómoda con eso.
Te podría interesar
"Deberíamos normalizar los dormitorios separados", enfatizó Cameron Díaz.
¿Qué es el divorcio del sueño?
Aunque la palabra divorcio es muy fuerte cuando hablamos de una pareja, en este caso el divorcio del sueño solamente consiste en que la pareja duerme en camas o cuartos separados con el fin de tener un mejor descanso.
Las razones que llevan a una pareja tomar la decisión de dormir separados son muchas y muy variadas, van desde los insoportables ronquidos, hasta el hecho de que alguno de los dos se adueñe de las cobijas y destape al otro durante la noche.
De acuerdo con Psychology Today, los problemas más comunes entre las parejas incluyen:
- Ronquidos fuertes.
- Diferentes horarios de sueño.
- Inquietud, por ejemplo si alguno de los dos se mueve mucho o se levanta con frecuencia.
- Apnea del sueño. Las parejas que tienen apnea del sueño no solo roncan ruidosamente, sino que también pueden tener patrones respiratorios irregulares.
¿Es bueno el divorcio del sueño para la relación?
Si ya llevas un rato compartiendo cama con tu pareja, la idea de dormir separados puede sonar complicada, aunque especialistas destacan que el divorcio del sueño tiene beneficios para la relación, pues les ayuda a evitar problemas.
Es un hecho que todos necesitamos dormir e incluso para algunos es una de sus actividades favoritas; es por eso que el divorcio del sueño puede reducir problemas. Un buen descanso se asocia a una mejor salud mental y a un buen estado de ánimo, si alguno de los dos no duerme bien, ocurre lo contrario.
Un estudio publicado en Social Psychological and Personality Science mostró que una mala noche de sueño de una pareja puede provocar un aumento de los conflictos. En la investigación se detectó que cuando las parejas que participaron tenían noches inquietas, al siguiente día tenían más peleas y disminuían sus interacciones positivas.
Wendy Troxel, autora de "Sharing the Covers: Guía para dormir mejor en pareja" declaró a CNN que una pregunta que usualmente le hacen es si es malo dormir separados, a lo que ella responde que no necesariamente.
Para la especialista el divorcio del sueño permite a las parejas ser más felices y les ayuda a disfrutar más del tiempo juntos. Se fortalece la empatía y tienen una mejor regulación emocional.
Los especialistas señalan que en vez de sentirse mal por dormir separados, las parejas pueden optar por implementar otras actividades que les permitan convivir más, como tener hábitos juntos antes de irse a dormir o planear compartir la cama, pero para tener intimidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok