En la Navidad es común experimentar algunos sentimientos de nostalgia al recordar a las personas que ya no están con nosotros, ya sea porque fallecieron o porque nos distanciamos físicamente de ellos. Si recientemente pasaste por una ruptura de pareja, te damos las claves para sobrevivir al duelo en tu primera Navidad sin pareja.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con la psicóloga Mariana Edith Rodríguez Lugo, del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, el duelo es una reacción emocional y física que se produce tras la pérdida de un ser querido, una mascota, el trabajo o la salud.
La forma en que procesamos el duelo depende de diversos aspectos, como el tipo de relación que teníamos con esa persona que ya no está cerca de nosotros, la forma en que se produjo la pérdida, las experiencias pasadas y si tenemos o no una red de apoyo.
Por ello, el duelo se manifiesta de distintas maneras, desde sentimientos de rabia, angustia y aturdimiento, hasta soledad, tristeza, depresión, desesperación, agresividad, culpa y sensación de falta de significado de la vida.
Duelo en mi primera Navidad sin pareja
Perder a la pareja y pasar la primera Navidad sin su compañía puede ser algo muy difícil de procesar. Sin importar cómo terminó la relación, el duelo es una respuesta natural ante esta situación, que nos puede inundar de situaciones intensas.
El duelo puede ser muy doloroso si compartimos una conexión profunda con la expareja, lo que nos puede llevar incluso a reevaluar nuestra propia identidad y futuro, pues se presenta una fuerte incertidumbre sobre quiénes somos sin nuestra pareja y cómo será nuestra vida a partir de ahora.
La primera Navidad sin pareja es especialmente difícil, ya que las tradiciones o rituales que compartíamos con esa persona especial ya no están. Además, las expectativas familiares o sociales, empeoran la situación, pues las preguntas para saber qué paso con la relación son constantes.
Es normal experimentar sensaciones como:
- Nostalgia por recordar los buenos momentos que se compartían con la pareja en Navidad
- Dolor y tristeza por la ausencia de esa persona
- Ansiedad por aparentar estar bien ante la familia, cuando la realidad es otra
- Sensación de pérdida y aislamiento al ver que otras parejas siguen juntas y crean lindos recuerdos en estas fechas
- Preguntas constantes sobre si alguna vez encontrarás el amor de nuevo
Consejos para sobrellevar tu primera Navidad sin pareja
No hay una fórmula efectiva para superar el duelo, pero el psicólogo Ángel Rull comparte algunos consejos en un artículo de El Periódico para sobrellevar mejor la situación, toma nota:
- No niegues lo que sientes
Reconoce y valida tus emociones y no sientas presión por superarlo rápido. Vivir el duelo y procesarlo es fundamental después de una ruptura, solo así podrás aceptar lo que pasó y seguir adelante sin dolor.
No te sientas culpable por estar triste en tu primera Navidad sin pareja solo porque se cree que debe ser una fecha llena de alegría, tus emociones son válidas sin importar qué fecha es.
- Habla con quien lo necesites
Durante el duelo, uno de los peores errores que podemos cometer es aislarnos, por lo que es importante hablar con nuestra red de apoyo para compartir nuestros sentimientos y pensamientos.
Solo asegúrate de elegir personas dispuestas a escucharte con comprensión y sin hacer comentarios hirientes. Necesitas a alguien respetuoso de tus emociones y que esté dispuesto a ser un apoyo.
- No tengas miedo de poner límites
El duelo puede hacer que no sientas ganas de realizar algunas actividades en Navidad y para nada debes sentirte culpable por ello. Trata de convivir en estas celebraciones, pero si te cuesta mucho, comunícalo y protege tu bienestar emocional.
No intentes complacer a los demás en estas fechas solo por no quedar mal, tú debes ser la prioridad en ese momento, así que si no quieres salir o participar en algunas cosas, exprésalo sin miedo. Puedes optar por actividades que te hagan sentir confort, en compañía de personas especiales.
- Dale un nuevo significado a la Navidad
Si antes Navidad significaba realizar ciertas actividades o tradiciones con tu pareja, es momento de crear nuevos momentos con otras personas, como tu familia o amigos. Planea algunas actividades con tu círculo cercano o pequeñas reuniones que te hagan sentir bien y te permitan disfrutar de esta temporada.
Puede ser una cena sencilla o ver películas navideñas, un viaje con tu mejor amiga, con tu mamá o papá, o incluso solo tú, pero siempre con el objetivo de pasar un tiempo de calidad y conocer nuevos lugares y personas.
- No te descuides
El duelo en Navidad puede dejarte sin ganas de hacer ejercicio o cuidar tu alimentación, pero procura mantener un correcto autocuidado al salir al menos a dar una caminata, dormir lo suficiente y practicar algunas actividades que te tranquilicen, como la meditación o leer.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok