RUPTURA SENTIMENTAL

Las 5 etapas por las cuales puedes pasar en la ruptura de una relación

El duelo por perder una pareja es diverso, pero algunas etapas son recurrentes. ¿Cuáles son?

¿Qué etapas provoca una ruptura sentimental?
¿Qué etapas provoca una ruptura sentimental?Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

El amor, la confianza y la seguridad pasan al desamor, temor e incertidumbre tras una ruptura sentimental. Esa persona que acompañó momentos alegres y difíciles se convierte en un desconocido total. Los recuerdos, los sentimientos y los planes no hechos comienzan a pesar. A travesar un duelo por el final de una relación de pareja no es agradable. Aunque nos sintamos en soledad, diversas personas también han atravesado. ¿Cuáles son las etapas tras una ruptura sentimental?

De acuerdo con Sanitas, la separación de una pareja supone la interrupción de la historia de la vida de cada uno de ellos y lo que han construido juntos. Nunca se recupera el yo previo al inicio de la convivencia, pero la necesidad de reconstruir la propia vida implica la previa superación emocional, la asunción del hecho y la voluntad de reorganizarse la vida estableciendo nuevos objetivos vitales.

¿Qué sentimientos puede atravesar una persona tras el fin de una relación? ¿Cómo saber en qué etapa de la ruptura sentimental estoy? ¿Qué me espera al haber terminado la relación con mi pareja? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas. Antes de iniciar, es necesario destacar que la ruptura sentimental no es un proceso lineal. Existen momentos compartidos, pero cada persona comparte su proceso. La clave está en tener paciencia y empatía con uno mismo.

¿Cuáles son las 5 etapas de una ruptura sentimental?

1. Negación

El Periódico menciona que la primera reacción ante una ruptura sentimental suele ser la negación. En esta etapa, es común que la persona sienta que la ruptura no es real o que la ex pareja regresará. La negación es una forma de protección emocional que permite asimilar la noticia de manera gradual. Probablemente la persona presienta que la relación podrá recuperarse, sólo es cuestión de dejar pasar el tiempo. Conforme este pasa y la relación no regresa, la persona deberá asimilar el suceso.

Créditos: Canva

2. Ira

Otra etapa es la ira, informa El Periódico. La ira es una respuesta natural al dolor la cual puede ser dirigida hacia la ex pareja, hacia uno mismo o hacia una situación en general. En esta etapa después de una ruptura sentimental es necesario sentir la ira y expresarla de manera saludable. Reprimir cada una de las emociones en durante el proceso puede implicar daños en la salud y la vida diaria. En esta etapa es probable que la persona siga sin asimilar el fin de la relación.  

3. Negociación

El Periódico agrega que en esta fase las personas buscan recuperar la relación con la pareja o encontrar soluciones para estar juntos. En algunos casos, la ex pareja deberá comprender que la ruptura es definitiva y la negociación puede llevar a la frustración si no se maneja adecuadamente. En caso de regresar, la pareja deberá trabajar en aquello que les separó. En caso de no funcionar, será necesario aceptar la situación, pues un continuo desgaste puede llevar a problemas en la relación de las personas.

4. Depresión

Según InstitutRET, después de un tiempo, la persona comenzará un proceso de duelo donde los sentimientos de tristeza y dolor comenzarán a fluir. Poco a poco la persona asimilará la ruptura sentimental y comprenderá que el fin de la relación ha llegado. En momentos podrá sentir enojo, en otros, tristeza y en otros creer que fue la solución correcta. Cada sentimiento permitirá comprender la situación.

Créditos: Canva

5. Aceptación

InstitutRET destaca que esta etapa es la luz después de la ruptura sentimental. La persona se enfrenta a un cambio de situación positivo. Conforme pase el tiempo, la persona dejará atrás a su ex pareja. Probablemente piense en el perdón o dejar de buscar contacto, pues entiende que existe continuación tras el final de una relación. Dicho momento no es eterno, la persona puede seguir sintiendo tristeza, pero con ánimo de continuar.