Modificaciones al hogar para mayor seguridad, cambios de rutina, interrupciones al sueño, consultas con el pediatra, cambio de pañales, menor ruido en la casa al momento de las siestas, balance entre las actividades del hogar y el trabajo, entre otros, son algunos de los diversos cambios en vida de una pareja tras la llegada de un bebé. Las sonrisas, las nuevas experiencias y el cariño también implican estrés, enojo y frustraciones.
Las tardes de pareja de ver películas, salir a pasear o pasar el tiempo en compañía se transforman en la relación de actividades que día con día vuelven a iniciar. Ante el cansancio presentado, las relaciones de pareja pueden presentar complicaciones para encontrar un momento para ellos. Esto es un factor para que los nuevos padres comiencen con discusiones o desencuentros que les alejen.
Te podría interesar
¿Qué cambios podemos presentar mi pareja y yo ante la llega de nuestro bebé? ¿Qué podemos hacer para que nuestra relación no se vea afectada? Si tienes en tu mente alguna de estas preguntas, resuélvelas en esta nota. Antes de iniciar, recuerda que cada relación de pareja atraviesa por momentos de tensión, especialmente ante el cambio de ser padres, lo relevante es tener la disposición para mejorar y resolver los problemas.
¿Cómo cambia la relación de pareja con un bebé?
De acuerdo con Clínica Las Condes, cuando nacen los bebés, la estructura y la dinámica familiar cambia al integrarse un tercero a la relación. En esta etapa son agregadas tareas que antes no estaban en la vida cotidiana y pueden dificultar o complicar la relación de pareja al requerir una mejor organización con menos tiempo para actividades personales, recreativas, sociales o de ocio.
Entre las dificultades, añade el portal, los nuevos padres se enfrentan a la organización de tareas de forma equitativa, perdida de espacios de intimidad, sentirse sobrepasados por las responsabilidades, no lograr una adecuada gestión de emociones que surgen, dificultad en la intimidad ante el cansancio y estrés, desacuerdos en la participación de familiares y desacuerdos en estilos de crianza.
Club de Mamás y Papás menciona que aprovechar el tiempo de espera del bebé para convivir, conocerse mejor y crear un proyecto de vida juntos, puede facilitar a la pareja los cambios y transiciones ante la identificación de roles y responsabilidades. Dentro del proceso de gestación pueden asimilar la idea de ser padres y los cambios físicos y emocionales que conlleva.
Non-Invasive Prenatal Test destaca que el diálogo, la paciencia y la comprensión son 3 claves que permitirán superar la etapa de cambios. Las parejas estables, comunicativas y con una relación pueden atravesar el cambio de forma más positiva y aprendiendo de ella. Esto no sólo dará mayor facilidad a que ambos progenitores se adapten a las responsabilidades y comprueben que pueden contar con su pareja. Por su parte, Eresmamá aconseja tras la llegada del bebé:
- Dar prioridad a las noches especiales. Encontrar un espacio para mantener viva la pasión
- Cultivar la parte divertida de la relación mediante cariños o bromas respetuosas
- Dejar de competir, pues están en el mismo equipo donde debe existir apoyo y complementación
- Hacer que el amor crezca sin perder vista a los detalles en la vida cotidiana