Hace unos días se dio a conocer el primer caso de tiña de transmisión sexual rara reportada en los Estados Unidos, sin embargo, esta infección fúngica se ha encontrado cada vez más en Europa, sobre todo entre los hombres que tienen intimidad con hombres.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, este tipo de hongo ha sido identificado como el responsable de una serie de infecciones en la piel.
Te podría interesar
¿En qué consiste el Trichophyton mentagrophytes tipo VII?
Un estudio señala que se trata de un hongo transmitido sexualmente que ha surgido como un desafío a la salud pública y que ha sido asociado con casos graves de dermatofitosis, lo que genera preocupación entre la comunidad médica.
Aunque esta enfermedad es poco común, es muy importante estar atento a los siguientes síntomas que pueden aparecer y que indican su presencia:
- Picazón intensa: Uno de los síntomas más comunes de TMVII es una picazón intensa en la piel afectada. Esta sensación puede ser persistente y causar malestar significativo.
- Problemas en el cabello y las uñas: TMVII puede afectar no solo la piel, sino también el cabello y las uñas. Se pueden observar cambios en la textura y apariencia del cabello, así como en el aspecto de las uñas.
- Desarrollo de pie de atleta: En algunos casos, TMVII puede manifestarse con síntomas similares al pie de atleta, como enrojecimiento, descamación y picazón entre los dedos de los pies.
- Patrones circulares e inflamados en la piel: Las áreas afectadas por TMVII pueden mostrar patrones circulares e inflamados en la piel. Estos patrones pueden ser visibles y varían en tamaño y apariencia.
¿Cómo se contagió el hombre que trajo la enfermedad al continente americano?
Se trata de un hombre de la Ciudad de Nueva York de unos 30 años que dijo haber mantenido intimidad con varios hombres durante un viaje a Inglaterra, Grecia y California. Al llegar a casa, desarrolló una erupción roja con comezón en las piernas, la ingle y las pompas.
Las pruebas revelaron que tenía un hongo de transmisión sexual, llamado Trichophyton mentagrophytes tipo VII. Es la primera vez que se identifica el hongo en los Estados Unidos. El año pasado, los médicos en Francia reportaron 13 casos de este tipo. Doce de esos pacientes eran hombres que tienen sexo con hombres.
La infección del hombre estadounidense respondió a los medicamentos antifúngicos estándar, pero finalmente tardó cuatro meses y medio en sanar por completo.
Se le administró fluconazol durante cuatro semanas sin mejoría, luego seis semanas de terbinafina y aproximadamente ocho semanas adicionales de itraconazol. Todos son antifúngicos orales. No tenía ninguna otra infección que pudiera haber empeorado el problema.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.