El paciente detectado con A(H5N2) en el Estado de México, no murió a causa del virus, así lo concluyeron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (Ssa) de México. En Ginebra, Suiza Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, declaró en una rueda de prensa la conclusión del fallecimiento del primer caso de gripe aviar en un humano el mundo y mencionó: "fue una muerte debida a un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2".
Te podría interesar
En un comunicado, la Ssa detalló este viernes que el hombre de 59 años de edad padecía múltiples comorbilidades como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución y como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Ssa se identificó el virus de influenza A (H5N2).
Previo a la declaración de la OMS, la Ssa reiteró que un equipo de expertos del sector dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) “no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico” y agregaron que las enfermedades que el pacientes tenía “eran de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos”.
La declaración de la OMS se dio luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticará un comunicado emitido por la organización internacional el pasado miércoles, en el que se aseguró que la muerte del paciente era el primer deceso ocasionado por el virus de la gripe aviar en humanos.
Precisiones del caso de gripe aviar en México
Lindmeier indicó que el paciente estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias y que basándose en la información de las autoridades mexicanas de salud, el paciente comenzó a sufrir síntomas agudos incluyendo fiebre, dificultad respiratoria, diarrea y náuseas el 17 de abril y murió el día del 24 del mismo mes.
Por su parte, las autoridades de salud de México precisaron el jueves que la causa de la muerte del paciente estaba siendo investigada, pero destacaron que el hombre era diabético, presentó una falla renal y después de unas horas, una falla respiratoria.
"La investigación está en curso. Hay una serología en curso. Eso implica un análisis de sangre de los contactos para ver si hubo alguna posible infección anterior", explicó Lindmeier.
Sin embargo, el portavoz de la OMS no confirmó si la investigación conduciría a una reevaluación de la situación global de la gripe aviar, que por ahora se ha evaluado con un riesgo sanitario bajo.
¿Murió con o por el virus?
En entrevista con SuMédico, Thalía García Téllez, especialista en enfermedades infecciosas y coordinadora de proyectos de investigación clínica en Vacunas en el Hospital Cochin en París, Francia explica que una muerte “se asocia cuando es directamente la multiplicación del virus que causa fallos en ciertos órganos o induce y desregula mecanismos biológicos de respuesta. Por ejemplo en el caso del SARS CoV 2 (responsable de la reciente pandemia) el virus destruye células pulmonares y causa una producción descontrolada de mediadores inflamatorios (citocinas). Es la infección la que genera una complicación de salud que deriva en la muerte”
Thalía García Téllez explica que en el caso del paciente con el virus A(H5N2), “tenía comorbilidades severas que lo tenían en cama desde hacía varias semanas. La infección agravó su estado de salud. Pero el fallecimiento no fue directamente debido a la infección. Esta quizá catalizó la agravación de la persona, pero de no haberse infectado, muy probablemente habría también requerido hospitalización por otro motivo”.