En cuanto abrimos los ojos, revisamos el celular. Acabamos de terminar un sueño y estamos checando los pendientes del trabajo, la escuela y la vida diaria. En menos de una hora, comenzamos a sentir dolores en el cuerpo. Espalda, cabeza, manos, todo el cuerpo siente el estrés. ¿Qué efectos tiene el estrés en el cuerpo? Un especialista enlista las enfermedades que puede causar cuando se vive en exceso.
Te podría interesar
"El estrés prolongado activa constantemente el sistema de respuesta al estrés del cuerpo, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud. Está demostrado que un minuto de estrés intenso provoca una caída del sistema inmunitario que dura 6 horas" menciona el especialista Sans Segarra, reporta Voz Populi.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, El 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. Entre las causas del estrés laboral están el trabajo, las finanzas personales, la violencia, el tráfico vehicular y los problemas de pareja o familiares.
¿Qué efectos causa el estrés?
De acuerdo con MedlinePlus, el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, siendo una reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.
El portal añade que el estrés puede causar diversos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces, la persona puede no detectar los síntomas por estrés. Estos síntomas pueden ser diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores frecuentes, dolores de cabeza, falta de energía, disminución de concentración cansancio, problemas para dormir, malestar de estómago y /o uso de alcohol o drogas para relajarse. Mayo Clinic detalla que si una persona tiene síntomas de estrés, es necesario tomar medidas para controlarlo:
- Realizar una actividad física regular la mayoría de los días de la semana
- Practica técnicas de relajación. Probar la respiración profunda, la meditación, el yoga, el taichí o los masajes
- Mantener el sentido del humor
- Pasar tiempo con la familia y los amigos
- Reserva tiempo para sus aficiones. Leer un libro, escuchar música o salir a pasear
Sans Segarra destaca que es necesario controlar el estrés, pues también puede ser la causa de diversas enfermedades, como trastornos del ritmo del corazón, trastornos de la tensión arterial, hipertensión, trastornos del metabolismo del colesterol, trastornos digestivos, angustia, dificultad en el aprendizaje o depresión sobre nuestro sistema inmunitario. Otras enfermedades influyen infecciones, enfermedades autoinmunes y cáncer.
"La persona que está en estrés continuo, está liberando continuamente cortisol y catecolaminas”, explica Sans Segarra.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok