CIGARROS ELECTRÓNICOS

Cigarros electrónicos duplican riesgo de probar tabaco convencional

Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sostiene que la industria tabacalera considera a las y los adolescentes fumadores el reemplazo de quienes fallecen por esta causa

La industria tabacalera busca nuevas formas de obtener beneficios en los más jóvenes.
La industria tabacalera busca nuevas formas de obtener beneficios en los más jóvenes. Créditos: Canva
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“La evidencia científica muestra que niñas, niños y adolescentes que consumen cigarros electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de probar tabaco convencional”, señaló Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). 

En el curso “Proteger a la niñez de la industria del tabaco”, el investigador indicó que estas empresas recurren a todas las medidas a su alcance para renovar a la población fumadora y que siga generando ganancias y agregó que la industria tabacalera considera a las y los adolescentes fumadores el reemplazo de quienes fallecen por esta causa, debido a que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores.

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El investigador destacó que la industria tabacalera busca nuevas formas de obtener beneficios y las encontró con productos como las cápsulas saborizantes en cigarrillos convencionales, los cigarrillos electrónicos y vapeadores, cuya comercialización es promovida mediante estrategias publicitarias y de mercadeo basadas en narrativas que plantean que el consumo de estos productos aumenta el atractivo personal, es más sexi, los hace ver a la moda, los convierte en alguien diferente, especial y facilita su aceptación en un grupo social determinado.

Cigarros electrónicos no cumplen con la norma de los puntos de venta 

Para Inti Barrientos Gutiérrez un grave problema es que en la industria del entretenimiento se refuerza la narrativa del consumo de productos de tabaco y nicotina, así como en videojuegos y otros productos de la industria del entretenimiento, así como en contenido de influencers en redes sociales.

“La comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores con forma de juguetes es otra de las estrategias de la industria tabacalera para captar consumidores jóvenes”, mencionó el investigador. 

El investigador del INSP también informó los resultados del proyecto de investigación Remap (REmoviendo el poder del Marketing de los cigarrillos para Proteger la salud de los adolescentes) en América Latina. 

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El estudio mostró que, en México, 51 por ciento de los puntos de venta ubicados cerca de escuelas no cumple la ley en lo relativo a publicidad y exhibición de productos de tabaco como cajetillas, e incluso expenden cigarros sueltos que son exhibidos junto con dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados, atractivos para estudiantes.

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