La intimidad aporta diferentes beneficios a la salud, pero cuando no se tiene pareja o cuando la llama de la pasión se ha apagado puede pasar mucho tiempo sin que se tenga intimidad, pero ¿cuánto tiempo es mucho?
Aunque no tener intimidad no te hará perder la vida, sí puede originar diferentes problemas para la salud, por lo que es importante saber cuánto tiempo es mucho sin tener intimidad.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo es mucho sin tener intimidad?
La doctora Juliana Hauser, terapeuta sexual y matrimonial y miembro del Consejo Asesor de Kindra habló para el portal de Women's Health y reveló cuánto tiempo es mucho sin tener intimidad.
"No creo que exista una línea temporal universal. Cada relación es única, y factores como los cambios en la vida, el estrés general, las limitaciones de tiempo, la salud física y mental, y los estilos de comunicación, entre otros muchos factores, influyen en la oportunidad y el deseo de conexión intima", dijo la tepeuta.
Por su parte, Tatiana Rivera, terapeuta clínica y de trabajo social de AHD Advisor dijo que un “período de sequía” podría definirse como estar sin intimidad o cualquier forma de contacto íntimo de dos a seis meses.
Pero Hauser prefiere no utilizar el término “período de sequía”, ya que señala que esto puede generar sentimientos de culpa, vergüenza o inadecuación, lo que empeora las cosas.
“Sólo considero que es preocupante la falta de conexión íntima en una relación cuando causa angustia o insatisfacción a uno o ambos miembros de la pareja”, indica Hauser.
¿Cada cuánto es saludable tener relaciones?
Un estudio encontró que el adulto medio tenía relaciones íntimas 54 veces al año, lo que equivale aproximadamente a una vez a la semana. Otro estudio encontró que la frecuencia casi semanal condujo a la mayor felicidad en las parejas.
“Hay muchas investigaciones científicas que establecen que la intimidad sana se da dos o tres veces por semana”, indica Tatiana Rivera.
Si tu vida íntima no está a la altura de estas cifras, no debes sentirte rezagado, porque es importante que tengas en cuenta que no es bueno compararse con las demás personas y que cada pareja es diferente.
“Las parejas que admiro y creo que se apoyan mutuamente, al tiempo que mantienen un fuerte sentido de sí mismas, encuentran un equilibrio que satisface las necesidades y deseos de ambos, y fomentan y apoyan un diálogo abierto”, dice Hauser.
Si tienes pareja y no tienes la intimidad que deseas, lo mejor es platicar con ella y tocar este punto, ir a terapia de pareja también puede aportar muchos beneficios en este punto y en otros aspectos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.