ABSTINENCIA

¿Qué desventajas tiene la abstinencia en la salud?

Continuar fomentando la abstinencia íntima podría tener repercusiones en la vida diaria

La abstinencia no elegida puede tener efectos en la salud.
La abstinencia no elegida puede tener efectos en la salud. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Tener una vida íntima activa o practicar la abstinencia es una decisión que cada persona puede tomar. La toma libre de dicha elección y el respeto de esta ayudarán a la persona a vivir con bienestar. Sin embargo, cuando las personas obligan o ejercen presión para que una persona practique la abstinencia por prejuicios culturales, religiosos o sociales, puede traer diversas consecuencias a la salud física y mental.

La intimidad es uno de los tantos aspectos que conforman la identidad y las relaciones humanas. Por lo cual, su ausencia debido a una imposición puede desencadenar una variedad de respuestas en el cuerpo. Algunas personas pueden experimentar sentimientos de frustración, ansiedad o incluso depresión debido a la falta de intimidad.

¿Qué es la abstinencia? ¿Por qué no es recomendable obligar a una persona a practicar la abstinencia? ¿Cómo puede afectar la abstinencia a la salud de una persona? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus preguntas. Si alguna persona te obliga a ejercer de cierta manera tu intimidad, no dudes en buscar ayuda y denunciar esta manera de violencia.

¿Qué pasa cuando llevas mucho tiempo sin tener relaciones?

De acuerdo con Nemours TeensHealth, la abstinencia es la forma más efectiva de control de la natalidad. Si dos personas no mantienen relaciones, el esperma no puede fecundar el óvulo y es imposible que una persona quede embarazada. Si se está buscando la anticoncepción también puede ayudar el uso de condones o anticonceptivos orales.

Créditos: Canva

El portal añade que la presión de amistades y otras razones a veces pueden dificultar que las personas decidan practicar la abstinencia por elección. Para algunas personas la abstinencia también puede darles el tiempo para pensar sobre el inicio o práctica de su vida íntima. Es normal no sentirse preparado.

Therapyside informa que existen ciertas causas por las que una persona puede verse privada de mantener relaciones íntimas en contra de su voluntad. En este caso, la abstinencia no se trata de una elección personal tomada conscientemente, sino que viene impuesta por causas de fuerza mayor o barreras que nos impiden vivir la intimidad como en realidad les gustaría hacerlo. Clarín identifica algunos efectos de ello:

  1. Estrés: durante el orgasmo se liberan endorfinas que mejoran el estado de ánimo
  2. Trastornos del sueño: la falta de orgasmos anula la liberación de las hormonas del bienestar, generando un círculo vicioso. El estrés impide un sueño de calidad y eso causa más estrés
  3. Aumento de la tensión arterial. La relajación que produce la relación íntima se vincula con la distensión del aparato circulatorio y por lo tanto con la baja de tensión arterial.
  4. Enfermedades cardíacas: la regularidad sexual mínima de dos veces por semana reduce la posibilidad de sufrir consecuencias cardiovasculares
  5. Desmotivación: la falta relaciones íntimas puede impactar en defensas bajas
Créditos: Canva

Therapyside destaca que la abstinencia debe ser una decisión libre, pues es un acto de afirmación personal que tiene que ver con la propia dignidad y derechos personales. Por lo cual, la actividad íntima no debe ser una actividad que deba obligarse a practicarse o no practicarse.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok