Tener intimidad en pareja es una práctica gratificante para muchas personas, no obstante, actualmente esta clase de proximidad no se da solo por el deseo y las ganas de estar con la otra persona; estas sensaciones y deseo por el otro también es estimulado por sustancias o fármacos administrados vía intravenosa. Práctica conocida como slamming (slam), detalla Psicología y Mente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Jeremy Cruz Islas, psiquiatra y maestro en salud mental pública, señala para Milenio que las prácticas íntimas en donde están involucrados ciertos tipos de sustancias, principalmente estimulantes, son llamadas chemsex o sexo químico, por su traducción al español. El objetivo de esta práctica es mezclar drogas durante el acto coital y así prolongar las relaciones sexuales durante periodos largos de tiempo.
“Es una práctica que ya se desarrollaba, pero que hoy lo llamamos de esta manera; se ha venido estudiando desde los últimos 40 años, los principales fenómenos empezaron a describirse en Inglaterra y Australia”, informó al medio.
Se trata de una práctica común entre hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, aunque caba aclarar que no son los únicos que la llevan a cabo.
¿Por qué se considera peligroso el slam para la salud?
Uno de los riesgos derivados del slamming es que una parte de la sustancia inyectada sea administrada no sobre el torrente sanguíneo sino sobre el tejido que lo rodea, pudiendo ocasionar infecciones en el músculo o la piel.
Existen otros riesgos vinculados que deben ser tenidos en cuenta, como el hecho de compartir jeringas o utilizarlas en más de una ocasión puede incrementar las posibilidades de contraer mediante vía sanguínea el VIH o la Hepatitis C, informa Psicología y Mente.
Otras consecuencias de practicar el slam con frecuencia para la salud
Por otro lado, el slam también puede causar efectos adversos debido al consumo por vía intravenosa. Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) señala que los daños del abuso de estas prácticas pueden materializarse en la salud mental de los hombres.
Algunos participantes de la investigación señalaron que durante la práctica se sentían sumamente irritables y ansiosos; otros indicaron que necesitaron de una intervención médica para lidiar con ataques de ansiedad o eventos de paranoia extrema mientras practicaban una sesión de chemex.
Los síntomas correspondientes a una sobredosis de alguna de las sustancias pueden llegar a ser algunos de estos:
- Palpitaciones
- Arritmia
- Temperatura corporal muy alta
- Dolores de cabeza
- Temblores
- Respiración acelerada
Cifras del slam en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre 2017 y 2021, 53% de los mexicanos en tratamiento por adicciones solicitaron la ayuda por tener consumo problemático de cristal, principal sustancia química administrada vía intravenosa. Por otro lado, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México reveló que casi uno de cada dos hombres gay y bisexuales habían probado una droga ilegal, y de estos, 44% lo hacía por lo menos una vez al mes.
No obstante, los hallazgos de la investigación científica y la difusión de distintos activistas y profesionales de la salud detallan que no se trata de estigmatizar a quienes practican slamming, sino de concientizar sobre la prevención de riesgos para aquellos que continúan llevando a cabo esta práctica.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.