Un mito, informa Junta de Castilla y León, es una idea que no tiene constatación científica, pero que por diversos motivos las personas lo consideran veraz, atribuyendo cualidades que no posee. Estos mitos pueden generalizarse dentro de la sociedad, pasando de un lugar privado a un lugar público. Como consecuencia, podría implicar un riesgo llegando a las situaciones de rechazo y discriminación, pues se convierten en prejuicios que dan como resultado conductas riesgo, generando daños a la integridad física y moral de una persona.
La intimidad es un suceso donde suelen abundar los mitos. No sólo en la intimidad que se comparte con una pareja, también la intimidad que permite conocer al cuerpo. Varias personas pasan su vida teniendo temor al explorar sus deseos, pensamientos o placer. Dichas situaciones se han reflejado en el atraso de los derechos íntimos y reproductivos de una persona que aseguren su salud y acceso a conocimiento y tratamientos.
Te podría interesar
Como una manera de contrarrestar estas prácticas, te compartimos 5 mitos que han abundado sobre la intimidad masculina. Históricamente al hombre se le ha percibido como un ser con poco control para expresar sus deseos íntimos, sin embargo, esto ha sido uno de los mitos que se ha reproducido. ¿Quieres conocer qué otros mitos continúan existiendo? Lee esta nota, conocerlos te permitirá poder disfrutar tu intimidad personal y en pareja con seguridad.
¿Qué mitos existen sobre la intimidad masculina?
1. La disfunción eréctil ocurre sólo en personas mayores
De acuerdo con MejorconSalud, la ansiedad, la presión al momento de tener relaciones, la falta de conexión emocional o el consumo del alcohol son algunos de los motivos por los cuales una persona puede vivir con disfunción eréctil antes de los 30 años o después de los 50 años. Este mito dentro de la intimidad masculina puede crear culpa y vergüenza en las personas que lo viven, evitando que busquen ayuda de un especialista para afrontar este reto.
2. Una erección responde a la excitación
MejorconSalud menciona que este es un mito en la intimidad masculina, pues las erecciones también son resultado de procesos neurovasculares que generan estímulos y reflejos, un hecho común al momento de despertarse. Cuando los hombres y demás personas no conocen esto, suelen presentarse momento de vergüenza y humillación pública, especialmente cuando están atravesando la pubertad.
3. El tamaño importa
MejorconSalud explica que uno de los mitos más divulgados dentro de la intimidad masculina es respecto al tamaño del pene. Existe una exigencia social que tiene como consecuencia efectos negativos sobre la autoestima y el desempeño en la cama de la persona. A pesar de esto, el placer no depende de ello. Las relaciones de pareja pueden pasar un buen momento al descubrir prácticas, juegos y demás herramientas que no involucran el tamaño.
4. No tener orgasmos durante el coito es un problema
Avance Psicólogos subraya que este es un problema común en parejas heterosexuales. Algunas mujeres pueden tener o no orgasmos vaginales, comprender esto nos lleva a dos escenarios: entender que el placer va más allá del coito y aprender más sobre nuestro cuerpo y el de la pareja con la cual nos relacionamos. En este hecho, no debe culpabilizarse a la persona por no lograrlo, sino buscar otras formar de divertirse.
5. Los hombres tienen ganas siempre
Avance Psicólogos profundiza en este mito que habíamos retomado al inicio. La idea de que los hombres sólo poseen deseo y excitación en cualquier momento del día o estado físico. Esto dependerá de cómo la persona esté para poder llegar a la relajación y el deseo. Dicho mito también quita la posibilidad a mujeres y otras identidades de expresar sus deseos en relaciones de pareja y en lo individual.
(Con información de Junta de Castilla y León, MejorconSalud, Avance Psicólogos)