Después de tener un bebé es común que existan algunas complicaciones respecto a la intimidad. Ahora, la pareja puede llegar a vivir situaciones a las que no estaba acostumbrada antes, como tener un cambio radical de rutina, tener modificaciones físicas (en el caso de la persona gestante), así como tener conflictos de pareja o que disminuya el deseo de tener relaciones coitales.
A continuación, te compartimos algunos de los problemas más frecuentes respecto a la intimidad en pareja después de tener un bebé y cómo es posible darles solución.
Te podría interesar
Problemas más comunes en la intimidad después de un bebé
- Presión social por volver a tener intimidad con tu pareja
De acuerdo con un artículo escrito por Andrea Rueda Granero, psicóloga perinatal y sexóloga y publicado en Ser Padres, uno de los problemas más comunes es el que gira en torno a la presión social por volver a mantener relaciones coitales con tu pareja. De acuerdo con Ser Padres, existe la creencia de que las parejas, en especial las mujeres, debemos de complacer el deseo sexual de nuestra pareja hombre lo antes posible.
No obstante, no existe una frecuencia erótica para todo el mundo y debe entenderse que es más saludable tener relaciones íntimas con tu pareja cuando hay de por medio deseo. Esto aplica para todas las relaciones, independientemente de si hay un bebé de por medio o no.
Una forma para solucionar esta situación es que la pareja platique sobre esta situación y que ambas partes entiendan que no se debe retomar la relación coital de forma inmediata. Existen distintas formas de tener intimidad con nuestra pareja que son igual de placenteras, lo único que tienen que hacer es explorarlas.
- Dolor en las relaciones íntimas
El dolor y la incomodidad, de acuerdo con la sexóloga Granero, otro de los problemas más comunes es sentir dolor o incomodidad durante el coito. El aparato reproductor femenino necesita recuperarse y es un proceso que lleva tiempo, por lo que la solución a esto es ser pacientes y explorar nuevas formas de tener intimidad con tu pareja sin que se vuelva una situación incómoda o dolorosa.
- Agotamiento después del parto
Tener agotamiento después del parto es bastante normal, aunque algunas personas lo ven como un problema para tener intimidad con sus parejas. No obstante, es una realidad que viene como consecuencia de la entrada a la maternidad y paternidad en la que ambas partes se agotan física y mentalmente.
Para intentar solucionar esta situación es necesario buscar espacios del día en los que puedan descansar para no sufrir de este agotamiento constante. Esto no sólo es beneficioso para su relación de pareja, también para sus cuerpos.
(Con información de Ser Padre, Mejor con Salud).