ENFERMEDADES MENTALES

Diagnóstico psiquiátrico de madres y padres puede influir en el parto prematuro, según estudio

Diagnóstico psiquiátrico de padres, madres o ambos influye en el parto prematuro, de acuerdo con resultados de recientes investigación

¿Cómo influye un diagnóstico psiquiátrico en el parto prematuro? Esto dice estudio.
¿Cómo influye un diagnóstico psiquiátrico en el parto prematuro? Esto dice estudio.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El riesgo de parto prematuro es alto cuando los bebés tienen madres o padres con diagnósticos psiquiátricos a comparación de quienes no los tienen. Si ambos progenitores tienen diagnóstico, el riesgo es más elevado, así informa un nuevo estudio publicado en la revista ‘PLOS Medicine’ realizado por especialistas del Instituto de Karolinska (Suecia). Ante ello, investigadores proponen continuar con estudios para examinar si el apoyo social y la atención prenatal para familias con antecedentes psiquiátricos podrían incidir en la edad gestacional.

“Los hijos de padres con enfermedades mentales corren un mayor riesgo de nacer demasiado pronto, tanto el de las madres, como el de los padres son importantes”, menciona Weiyao Yin, autora principal del estudio, reporta Infosalus.

En 2018, la Secretaría de Salud informó que en México el 25% de las personas entre 18 a 65 años de edad presenta algún problema de salud mental donde sólo el 3% busca atención médica. Mientras en el mundo, los trastornos afectaban casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, la bipolaridad y la esquizofrenia eran los más comunes. En la actualidad estas cifras han aumentado tras la pandemia por covid-19.

¿Qué es un diagnóstico psiquiátrico?

Las enfermedades mentales o trastornos mentales, según MedlinePlus, sin afecciones que impactan pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Estos pueden ser ocasionales o duraderos, afectando la capacidad de relacionarse con las demás personas así como su función de cada día. Entre los tipos de enfermedades mentales más comunes están los trastornos de ansiedad, trastornos de alimentación, trastornos de personalidad, trastorno de estrés postraumático, trastornos psicóticos, entre otros.

Créditos: Canva

Para diagnosticar una enfermedad mental, continúa detallando MedlinePlus, se realizar un diagnóstico psiquiátrico que incluye el historial clínico de la persona, un examen físico que puede incluir una prueba de laboratorio si el especialista de salud lo considera necesario y una evaluación psicológica donde la persona responderá preguntas sobre sus pensamientos, sentimientos y conducta.

Ahora investigadores apuntas que un diagnóstico psiquiátrico y por lo tanto una enfermedad mental podrían influir en la prematuridad de un parto. Mayo Clinic explica que un parto prematuro es producido cuando las contracciones regulares provocan la apertura del cuello del útero después de la semana 20 y antes de la semana 37 del embarazo. Las complicaciones que puede presentar un bebés van desde un peso bajo al nacer, dificultades respiratorias, órganos subdesarrollados y problemas de visión hasta una parálisis cerebral, problemas de aprendizaje y problemas de comportamiento.

¿Cómo influye la salud mental en el parto?

El equipo de especialistas analizó los datos de los bebés nacidos vivos de madres y padres nórdicos en Suecia entre 1997 y 2016. Los diagnósticos psiquiátricos fueron obtenidos del Registro Nacional de Pacientes y los datos sobre edad gestacional fueron obtenidos del Registro Médico de Nacimientos. Participaron 1,5 millones de nacimientos en la cohorte donde el 15% nació de padres con diagnóstico psiquiátrico.

Créditos: Canva

Las y los investigadores observaron una tendencia a un parto prematuro en hijos de madres y padres con enfermedades mentales. En el caso de madres y padres sin diagnóstico, el 5.8% de los bebés nacieron por parto prematuro. Un diagnóstico psiquiátrico paterno aumenta el riesgo a un 6.3%, mientras un diagnóstico psiquiátrico materno influía un 7.3% en los nacimientos prematuros. Cuandos ambos tenían un diagnóstico psiquiátrico, el nivel aumentó a un 8.3%.

Dichos niveles aumentaban aún más en el caso de que ambos progenitores tuvieran diversas enfermedades mentales. Además de los resultados obtenidos, investigadores reconocen limitaciones a pesar de haber contado con una gran muestra, como no disponer de diagnósticos psiquiátricos de atención primaria, así como conocer la gravedad y actividad de la enfermedad del embarazo. Sin embargo, fomentan abordar el potencial de los medicamentos psiquiátricos u otros tipos de tratamiento.

(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, MedlinePlus, Mayo Clinic)