Los estereotipos de género han remarcado por años que los hombres a cada momento tienen ganas de relacionarse con sus parejas, mientras las mujeres esperan para responder al deseo. Esto ha provocado que cuando los hombres no tienen ganas de participar en la intimidad, sientan que hay algo malo en ellos, cuando algunos factores fuera de su control pueden estar influyendo. En lugar de buscar el origen de ello y buscar una manera de solucionarlo, aprenden a sobrellevar la pena, culpa y frustración.
Por ello, en esta nota derribamos el mito de que los hombres siempre tienen ganas de tener intimidad con su pareja y explicamos algunos puntos que influyen. Más allá de ya no estar enamorado de su pareja, algunos son causa de la edad o problemas en la salud. Antes iniciar, cabe destacar que ninguna persona debe sentirse presionada para tener relaciones con su pareja u otra persona. La intimidad debe ser un acto consensuado, comunicado explícitamente y bajo un contexto determinado.
Te podría interesar
¿Qué causa la falta de deseo en la intimidad en el hombre?
De acuerdo con Manual MSD, el deseo en la intimidad, también conocido como libido depende de cada persona y puede disminuir temporalmente por diversos trastornos, como la fatiga y la ansiedad, así como por factores relacionados con la edad. Incluso en algunos casos su causa puede estar relacionado con un problema crónico después de una experiencia traumática en la infancia o haber reprimido cualquier pensamiento relacionado con la intimidad.
Otros factores que influyen, continúa explicando ManualMSD, son las enfermedades, como la enfermedad renal crónico o el uso de fármacos utilizados para tratar la depresión, ansiedad o el cáncer de próstata avanzando. Estos han sido relacionados con reducir la concentración de testosterona y la libido. Los hombres pueden pasar por tener menores pensamientos o fantasías, menor interés en tener relaciones o disminuir la estimulación por medio de palabras, medios visuales o tacto.
Por su parte Xarma también encuentra una disminución de interés hacia la intimidad por parte de los hombres al vivir un déficit de testosterona, el cual puede ser provocado por depresión, cáncer, diabetes, hipertensión arterial o abuso de sustancias nocivas para la salud, como el tabaco o el alcohol. En este último punto, si la persona presenta una adicción, puede ser que no sólo haya una disminución de interés en la intimidad, sino también en otros aspectos de su vida.
Finalmente, Sanitas destaca que la presencia de relaciones rutinarias o problemas de pareja pueden influir en la disminución de la intimidad. En el primer punto, Sanitas habla que la rutina en las relaciones puede bajar el deseo al no probar cosas nuevas, incentivar la innovación o limitarse. El segundo punto está relacionado a la falta de comunicación o presencia de conflictos que impiden una reconciliación.
¿Cómo solucionar la falta de deseo en la intimidad en el hombre?
Si quieres aumentar el deseo en la intimidad con tu pareja, primero cerciórate que un problema de salud física o mental no esté participando. Si no tienes relaciones por cierto tiempo porque no te sientes bien, una pareja que te cuida y respete lo entenderá. MedicalNewsToday recomienda una serie de acciones para evitar la falta de deseo en la intimidad:
- Mejorar la calidad de la relación: planificar noches de citas, realizar actividades fuera de la habitación, practicar una comunicación abierta y pasar tiempo de calidad
- Enfocarse en actividades preliminares: como incrementar el deseo a través de actividades que eleven la libido, puede ser con besos, juguetes u otra actividad
- Dormir con calidad: esto permitirá mejorar el estado de ánimo y aumentar los niveles de energía de una persona
- Procurar una dieta nutritiva: incluir alimentos que estimulan una buena circulación o salud cardíaca, eliminando alimentos que disminuyan el deseo.
(Con información de Manual MSD, Xarma, Sanitas, MedicalNewsToday)