Luego de que el pasado 9 de junio la saxofonista María Elena Ríos denunciara al actor Tenoch Huerta públicamente como “depredador sexual”, este miércoles 16 de junio volvió a señalarlo a través de un comunicado en su cuenta personal de Twitter ahora por stealthing; acción que consiste en quitarse el condón sin avisarle a su pareja durante el acto sexual.
“A partir de mi denuncia pública, varias compañeras se acercaron para compartirme sus historias y desafortunadamente es un Modus Operandi que Tenoch ejerce de manera normal desde hace años”, expresó María Elena Ríos en su comunicado.
Te podría interesar
A partir de las declaraciones que hizo la artista mexicana en sus redes sociales, muchas personas se preguntaron qué implicaciones tiene el stealthing y qué consecuencias legales tiene realizarlo.
¿Qué es el stealthing?
El stealthing, según describe la abogada Alexandra Brodsky, se considera un acto de violencia sexual que consiste en retirar el condón sin el consentimiento de la otra persona durante la relación coital. Es un tipo de abuso sexual que transgrede y viola todo tipo de consentimiento de la pareja. Esta práctica suele ser muy común entre personas jóvenes.
Brodsky describe en su artículo “'Violación adyacente': imaginando respuestas legales a la extracción no consentida del condón” que las personas que experimentan esta situación la consideran como un tipo de “violación”, pues quitarse el condón sin el consentimiento de otra persona se considera una grave violación de la dignidad y la autonomía.
Pese a que las personas que viven esto se sienten agredidas ¿el stealthing se puede considerarse como violencia sexual? Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la violencia sexual es “cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima y que por tanto atente contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.
Se trata de acciones donde no hay un mutuo consentimiento. Son prácticas sexuales mediadas por la coacción donde puede haber violencia física, intimidación, violencia psicológica, extorsión, amenazas y abuso del poder.
¿El stealthing es un delito?
En el comunicado que dio a conocer María Elena Ríos menciona que “en México la violencia que ejerces aún no se legisla”, debido a que en el país la práctica de quitarse el condón durante una relación coital consensuada se considera una agresión, pero no está tipificada como un delito en el Código Penal.
Al respecto, en 2022 la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez del PAN presentó una iniciativa de reforma al artículo 260 del Código Penal Federal, como parte de la iniciativa que aún no se ha aprobado, donde se solicita considerar delito de abuso sexual el retiro del preservativo sin consentimiento en una relación coital.
En ella también se propone que en caso de que dicho abuso produzca embarazo o contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, la pena (actualmente de seis a 10 años de prisión y hasta 200 días multa para el delito de abuso sexual) se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo, según Expansión.
(Con información de Expansión, El Universal, INMUJERS).