¿Conoces los síntomas de una ETS? Estas enfermedades íntimas pueden causar serias molestias e incluso, problemas de infertilidad, por lo que requieren de un tratamiento oportuno. Aprende a reconocer los síntomas para evitar nuevos contagios o complicaciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen a las ETS como enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto íntimo. Muchas de estas no tienen síntomas por un largo tiempo, pero sí se transmiten y causan daños en la salud.
Te podría interesar
Es posible adquirir enfermedades de transmisión sexual durante las relaciones y cualquier persona puede contraerlas, aunque los jóvenes son los que están en mayor riesgo. En algunos casos, basta un contacto de piel con piel para que se transmitan. Gaceta UNAM advierte que en México, el aumento de estas enfermedades afecta principalmente al grupo de adolescentes y adultos jóvenes entre 18 y 45 años.
Las ETS que no se tratan pueden causar infertilidad, incrementar el riesgo de contraer VIH o incluso, causar la muerte. Por ello, es fundamental que reconozcas las señales de que podrías tener una sin darte cuenta. Toma nota.
Síntomas más comunes de una ETS
Existen distintas ETS, pero entre las más comunes destacan la sífilis, clamidia, gonorrea, hepatitis B, tricomoniasis y herpes genital. Cada una tiene características específicas, pero hay algunos síntomas comunes que alertan que algo anda mal, como:
- Secreciones inusuales
Las secreciones íntimas pueden ser un síntoma, especialmente si son de color verde, amarillentas, grisáceas y con mal olor. Será importante hacer una prueba de ETS al detectar esta molestia, porque podría indicar una gonorrea, clamidia o tricomoniasis en las mujeres.
- Dolor en las relaciones o al orinar
Especialmente las mujeres normalizan este síntoma, pero lo cierto es que podría ser un indicio de una ETS, ya que algunas suelen dañar o irritar los tejidos de la zona íntima, provocando malestar durante la copulación.
Si el dolor se presenta al orinar también debemos estar alerta, ya que podría indicar una gonorrea, herpes o clamidia. Aunque no te asustes, este síntoma también suele ser común en infección urinaria, así que lo mejor será acudir al médico.
- Presencia de verrugas
¿Encontraste verrugas en tu zona íntima? Podría ser señal de virus del papiloma humano o VPH, una infección cada vez más común, especialmente en jóvenes y que puede causar cáncer. Si detectas uno o varios pequeños bultos color marrón o rosa en forma de coliflor, así como comezón y sangrado, debes hacerte pruebas.
- Comezón
La comezón excesiva en la zona íntima no es normal y además de que puede alertar una infección, también se relaciona con las ETS. Si esta molestia se acompaña de inflamación o la aparición de bultos, no lo dejes pasar.
- Sangrado
El sangrado en las mujeres que ocurre fuera del periodo menstrual, suele ser un síntoma de una enfermedad sexual como clamidia o gonorrea, aunque también se relaciona con afecciones como endometriosis, así que debes estar atenta a la presencia de síntomas adicionales.
Lo mejor será acudir con tu ginecólogo para descartar cualquier problema y evitar la intimidad hasta saber la causa del problema.
La manera más segura de protegerte de una ETS es usando preservativo en cada relación, así como realizarte pruebas cada cierto tiempo incluso si no tienes síntomas evidentes. Ten en cuenta que algunas de estas enfermedades pueden no mostrar síntomas, pero aun así causar un daño.
Evita el consumo de alcohol o drogas antes de la intimidad, ya que facilitan las conductas riesgosas.
(Con información de CDC, Mayo Clinic, Mejor con Salud)