INTIMIDAD

¿Cómo la intimidad puede ayudar a mejorar el sueño?

Tener intimidad antes de acostarse puede ayudar a mejorar la calidad del sueño gracias a las endorfinas liberadas durante el acto.

Escrito en PAREJA el

El mal dormir es un problema común entre las personas pero se puede solucionar teniendo intimidad con la pareja por lo que a continuación te decimos cuáles son sus beneficios y cómo ayuda a conciliar el sueño.

La intimidad con la pareja genera muchos beneficios y conexiones entre ellos, pero también beneficia a la salud de diferentes maneras y a continuación te decimos cómo puede ayudarte a mejorar el sueño.

¿Cómo la intimidad puede ayudar a mejorar el sueño?

Investigaciones han demostrado que tener intimidad antes de acostarse puede ayudar a mejorar la calidad del sueño gracias a las endorfinas liberadas durante la intimidad con la pareja que sirven para aliviar la ansiedad y ayudan a la relajación.

Durante la intimidad en pareja también se libera oxitocina, una hormona conocida como la “hormona del amor”, que tiene numerosos beneficios para el cuerpo y la mente, incluida la relajación.

Michele Lastella, científica del sueño de la Universidad Central de Queensland en Adelaide, Australia, realizó una encuesta a 460 adultos de entre 18 y 70 años en la que se les preguntó a los participantes sobre la intimidad en pareja y los hábitos del sueño.

Alrededor del 64% de los encuestados dijeron que durmieron mucho mejor después de tener un orgasmo poco antes de acostarse, esto podría deberse a la liberación de oxitocinas y otras endorfinas que se generan durante la intimidad.

“Se ha dicho que esta hormona, entre muchas otras hormonas del bienestar, actúan como sedantes para reducir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño”, indica la investigadora.

Tener intimidad antes de dormir te ayuda a dormir mejor. (Foto: Especial)

Otro estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan indica que cuanto más duermen las personas, más interesadas están en tener intimidad al día siguiente. 

Dormir poco afecta casi todos los aspectos de la salud y el bienestar general de una persona, y la intimidad con la pareja no es una excepción cuando se duerme mal durante la noche.

¿Qué hacer para dormir mejor?

La Fundación estadounidense del sueño señala que debes buscar tener entre siete y ocho horas de sueño cada noche. Los científicos del sueño dicen que es posible que debas planificar más de ocho horas cada noche, según tus hábitos de sueño individuales y tu ritmo circadiano. Si al despertar te sigues sintiendo cansado por la mañana, es una señal de que necesitas dormir más.

Para mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño, es fundamental que te centres en los comportamientos durante el día que afectan directamente el sueño. Esto es lo que se conoce como higiene del sueño.

Limita la ingesta nocturna de cafeína u otros estimulantes y trata de hacer al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día para ayudar a tu cuerpo a conciliar el sueño de forma natural.

Recuerda apagar todas las pantallas por la noche y deja tu teléfono fuera de tu habitación ya que la luz artificial puede mantenerte despierto e interrumpir el ritmo circadiano de tu cuerpo mucho después de que finalmente apagues las pantallas. 

(Con información de: Psychology today y Fundación estadounidense del sueño)