CONDÓN

Cada vez menos adolescentes usan condón, ¿a qué se debe?

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México los adolescentes inician su vida intimida a edad temprana, muchas veces influidos por su entorno y ese comienzo se da a una edad promedio de 15.5 años

Un estudio demuestra que cada vez menos adolescentes usan condón
Un estudio demuestra que cada vez menos adolescentes usan condónCréditos: (Canva)
Escrito en PAREJA el

La intimidad genera diferentes beneficios a la salud de las personas, pero es muy importante que siempre se tengan relaciones íntimas con responsabilidad y ahora una nueva investigación ha encontrado que cada vez menos adolescentes usan condón.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México los adolescentes inician su vida intimida a edad temprana, muchas veces influidos por su entorno y ese comienzo se da a una edad promedio de 15.5 años.

Cada vez menos adolescentes usan condón

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que en Europa desde el 2014 el uso del condón ha disminuido.  El porcentaje de adolescentes que usaron condón durante su última relación sexual disminuyó del 70% al 61% para los niños y del 63% al 57% para las niñas entre 2014 y 2022. Además del riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), las adolescentes también están expuestas a los riesgos de embarazos no deseados y abortos inseguros.

¿A qué se debe que cada vez menos adolescentes usen condón?

En el informe se atribuye la disminución del uso de preservativos a la falta de educación sexual y concienciación sexual, así como al acceso limitado a los anticonceptivos.

Los datos se derivan del estudio Health Behavior in School-Aged Children, que encuestó a 242 mil adolescentes de 15 años de 42 países entre 2014 y 2022. Un grupo de estudio alemán también participó en el estudio a largo plazo.

"Si bien los resultados del informe son alarmantes, no son sorprendentes", dijo el doctor Hans Henri P. Kluge, médico belga y director regional de la OMS para Europa. 

(Foto: Canva)

En muchos países todavía se descuida la educación sexual integral y adecuada a la edad. Kluge enfatizó la importancia de proporcionar a los adolescentes la información necesaria para detener la "cascada de consecuencias negativas, incluidas tasas más altas de ITS, mayores costos de atención médica y, en última instancia, la interrupción de las trayectorias educativas y profesionales de los jóvenes".

A partir de 2018, alrededor del 30% de los adolescentes no usaron condones ni píldoras anticonceptivas durante su última relación sexual. También se observaron diferencias socioeconómicas: los adolescentes de familias de bajos ingresos tenían más probabilidades de declarar no usar condones ni píldoras anticonceptivas que los adolescentes de familias de mayores ingresos (33% frente a 25%). El uso de píldoras anticonceptivas se mantuvo relativamente estable entre 2014 y 2022, y el 26% de las jóvenes de 15 años informaron que ellas o sus parejas usaron píldoras anticonceptivas.

¿Por qué es importante usar condón?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señala que el uso correcto de condones puede prevenir la transmisión de ETS, incluidas la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis. Los condones también protegen contra otras enfermedades de transmisión sexual, como las causadas por los virus del Zika y del Ébola, y previenen el embarazo. Los condones masculinos (también llamados condones externos) y los condones femeninos (también llamados condones internos) se deben usar cada vez para que sean eficaces.

El uso regular de condones de látex puede reducir el riesgo de que se transmitan enfermedades y de que se produzca un embarazo, pero no proporciona protección absoluta. La mejor manera de prevenir las ETS es abstenerse de tener sexo, o estar en una relación a largo plazo con una pareja única que no esté infectada.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.