Tener intimidad genera diferentes beneficios para la salud, sin embargo, siempre es importante saber con quién hacerlo y usar condón ya que si no puedes sufrir contraer diferentes infecciones que es importante que conozcas.
Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial del Pene, fecha destinada para generar conciencia sobre la importancia de la salud sexual mediante prácticas sexuales seguras, ya que las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan siendo un problema de salud pública global.
Te podría interesar
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día, más de un millón de personas contraen una ITS y la mayoría de estas infecciones son prevenibles mediante el uso del condón.
¿Qué infecciones puedes contraer al tener relaciones sin condón?
Tener relaciones sin condón aumenta significativamente el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual que afectan directamente al pene.
Estas son las infecciones que puedes contraer al tener relaciones sin condón:
- Virus del papiloma humano
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
- Clamidia
La Clínica Mayo explica que la clamidia es una infección de transmisión sexual frecuente, que también se conoce como una enfermedad de trasmisión sexual. y se produce por la bacteria Clamidia trachomatis. Es posible que no sepas que tienes clamidia porque muchas personas no tienen síntomas, como dolor genital y secreción de la vagina o del pene.
- Sífilis
La sífilis es una infección causada por bacterias. La mayoría de las veces se transmite por contacto sexual. La enfermedad comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca, que no suele generar dolor. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto directo con estas llagas. También se puede transmitir a un bebé durante el embarazo o el parto, y en ocasiones también por la lactancia.
- Herpes genital
El herpes genital es una infección de transmisión sexual común. El virus del herpes simple provoca herpes genital. El herpes genital a menudo se propaga por contacto piel con piel durante las relaciones sexuales.
Algunas personas infectadas con el virus pueden presentar síntomas muy leves o ningún síntoma. Sin embargo, igualmente pueden contagiar el virus a otras personas. Otras personas presentan dolor, picazón y llagas alrededor de los genitales, el ano o la boca.
- Gonorrea
La gonorrea es una infección de transmisión sexual, que también se conoce como una enfermedad de trasmisión sexual. Afecta a hombres y mujeres a través de una bacteria que se presenta con mayor frecuencia en la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, la gonorrea también puede infectar el cuello de la matriz.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok