¿Es posible prevenir un divorcio de tu ser amado? Seguramente esta es la pregunta que muchas personas se hacen cuando empiezan a detectar problemas recurrentes en su relación y desean detenerlos antes de que sea demasiado tarde. A continuación, te compartimos algunos consejos que un psicólogo experto en relaciones comparte.
Te podría interesar
De acuerdo con el libro Siete reglas de oro para vivir en pareja, del psicólogo John Gottman y el escritor Nat Silver, es posible prevenir un divorcio y prevenirlo si se actúa a tiempo. Para explicarlo, el libro recupera el estudio de Gottman, en el que participaron 130 parejas que accedieron a ser grabadas para luego ser analizadas por el psicólogo.
Tras este análisis, GQ detalla que Gottman pudo detectar algunas señales que pueden conducir al final de un matrimonio. A continuación, te compartimos algunas de ellas.
Señales que nos previenen de un posible divorcio
Existen muchos motivos de peso por los que un matrimonio podría llegar a su fin. Al final compartir tu vida con alguien exige mucha dedicación, esfuerzo y compromiso, mismo que con el paso de los años puede desgastarse, detalla el Confidencial.
Por lo anterior, es necesario prestar atención a las señales y conocer en qué momento debemos actuar.
- Sentirse abrumado
Una señal evidente de que la relación corre el riesgo de terminar en divorcio es cuando uno o ambos miembros de la relación se sienten abrumados. Esto es resultado de la evasión a la que se llega luego de que las actitudes negativas o agresivas los sobrepasen. Cuando se evita hablar de los malos entendidos, de las discusiones y de los desencuentros, es importante prestar atención.
Evitar los conflictos en pareja solo los agravan, pues el distanciamiento eventualmente resultará en la separación.
- El lenguaje del cuerpo cambia
El cuerpo dice más que mil palabras. De acuerdo con siete reglas de oro para vivir en pareja, también puede predecir un posible divorcio.
“Cuando observamos los cambios físicos en las parejas durante una discusión tensa, podemos comprobar hasta qué punto se estresa físicamente la persona que se siente abrumada. Una de las reacciones físicas más comunes es la aceleración del ritmo cardíaco […] Estos cambios son tan notables que si uno de los cónyuges se siente abrumado con frecuencia durante las discusiones matrimoniales, es fácil predecir que acabarán divorciándose”, explica Gottman.
Es importante poner atención a este tipo de señales no verbales. El primer paso, según Gottman para hacer frente al problema es prestar atención a la pareja, detectar los cambios físicos e indagar la razón.
- Malos recuerdos
Otra forma de saber si se acerca un posible divorcio es la constante negatividad en la relación y cuando se vuelve más difícil recordar lo bueno que lo malo en el matrimonio. Por ejemplo: “En los matrimonios felices, los cónyuges miran atrás con cariño. [...] Pero cuando un matrimonio no va bien, la historia se escribe de nuevo, para peor”.
Esta falta de buenos recuerdos representa un riesgo para el matrimonio, pues los lleva a destacar los conflictos y las diferencias. Es entonces cuando llegar a un punto de encuentro y estabilidad es casi imposible, pues la comunicación es inútil, la soledad los afecta y cada uno opta por llevar su vida en solitario.
- Falta de intimidad
La falta de intimidad puede ser otra señal de que se avecina un posible divorcio, asegura Connor Moss, terapeuta online. "La intimidad abarca no sólo la cercanía sexual, sino también la conexión emocional, la confianza, el respeto mutuo y la comprensión profunda".
La consecuencia más común de esto es la sensación de soledad que pueden experimentar una o las dos partes de la relación. Por ello, el portal Confidencial detalla que es importante tener una buena comunicación sobre "sus necesidades, emociones y pensamientos".
En caso de que detectes alguna de estas señales, lo que puedes hacer es platicar con tu pareja y buscar posibles soluciones, incluso asistir a terapia de pareja para intentar darle sentido a sus pensamientos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.