A lo largo de la relación las parejas tienen problemas. Sea problemas de comunicación, problemas con la familia o problemas para compartir tiempo y espacio. Si las parejas aprender a desarrollar habilidades de comunicación, negociación y compromiso, podrán atravesar estos problemas y podrán continuar fortaleciendo su relación. En cambio, si dejan que los problemas pasen desapercibidos puede generar una crisis.
En las crisis de pareja los problemas pasan a ser prácticas habituales. Las discusiones son desencadenas por factores que anteriormente no tenían mayor relevancia en la relación. Aunque las personas disfruten conocerse y compartir, los problemas junto a la crisis evitarán que tengan una relación saludable. Poco a poco, la relación comenzará a desgastar a la pareja y crearles problemas en sus otros círculos.
Te podría interesar
¿Qué son las crisis de pareja? ¿Cómo identificar las crisis de pareja? ¿Cómo solucionar las crisis de pareja? Quédate en esta nota para conocer más sobre este tema. Sea que tú y tu pareja estén atravesando una crisis o tengan los riesgos de vivir una. Evita que la crisis de pareja sea una razón para que termine tu relación.
¿Qué hacer cuando estás en crisis con tu pareja?
De acuerdo con Terapify, una crisis de pareja es un periodo de la relación donde las dos personas tienen una tensión o conflictos continuos que no les permite convivir de forma tranquila. Las crisis de pareja pueden ser provocadas por diversos factores, como falta de comunicación, infidelidad, opiniones contrarias, valores, problemas familiares, falta de confianza, celos e inseguridades, violencia, entre otros.
Lamentees maravillosa informa que las crisis son muy diversas, pues dependiendo de la temática, el tipo de apego en la pareja y la personalidad de sus miembros, su manifestación puede varias. Por lo general, los principales síntomas de una crisis de pareja provienen de desacuerdos menores hasta sensación de estancamiento. A nivel temporal el portal identifica los diversos tipos de crisis:
- Crisis de primer año: entre el primer y segundo año de la relación. La relación empieza a diluirse y los efectos se notan más
- Crisis del tercer año: se acrecienta la necesidad de asumir un mayor compromiso en la relación, como vivir juntos o tener hijos
- Crisis del décimo año: surgen desacuerdos en la crianza de las y los hijos
- Crisis del nido vacío: conforme los hijos se van de casa, la pareja debe adaptarse a la soledad
El Prado de Psicólogos detalla que la mayoría de parejas atraviesan varias crisis a lo largo de su relación. Las crisis también son necesarias para que haya un cambio en las cosas. Esto significa que las crisis de pareja suelen provocar una tensión donde es demandada una transformación de comportamientos y hábitos que la pareja ha ido poniendo en práctica. La crisis puede manejarse o expandirse dependiendo de la pareja. Para superar una crisis de pareja Terapify recomienda:
- Hablar con la pareja de los problemas sin la presencia de hijos
- Llegar acuerdos con tu pareja sobre tus hijos y sobre los problemas en casa
- Escuchar a tu pareja y empatizar con sus inquietudes
- Buscar ayuda con un especialista, sea mediante terapia de pareja o terapia familiar
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok