PERIODO

"¿Ya te tomaste algo?" y otras cosas que no preguntar durante su periodo

Existen frases que que lo único que hacen es reforzar estigmas que minimizan las emociones femeninas, por ello, te decimos que sí decir o hacer durante su periodo

Hacer comentarios sobre el periodo de una mujer, solo contribuye a invalidar su experiencia.
Periodo.Hacer comentarios sobre el periodo de una mujer, solo contribuye a invalidar su experiencia. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

La menstruación es una experiencia física y emocional compleja influenciada por fluctuaciones hormonales. Por ende, las mujeres podemos enfrentar irritabilidad, tristeza o dolor, lo que hace que ciertos comentarios o preguntas, aunque sean bien intencionadas, sean contraproducentes. Por ello, te decimos qué evitar y cómo apoyar de manera efectiva a una mujer durante su periodo.

"¿Ya te tomaste algo?" y otras cosas que no preguntar durante su periodo

De acuerdo con Psicoglobal, existen frases como “¿estás así porque tienes la regla?” u otras, que lo único que hacen es reforzar estigmas que minimizan las emociones femeninas, reduciéndolas a cuestiones biológicas. Comentarios de este tipo perpetúan la idea de que las mujeres son “irracionales” durante la menstruación, aumentando la frustración.

Es por ello que preguntas como “¿ya te tomaste algo?” aunque sean bien intencionadas y recuerden que existen opciones de alivio, pueden percibirse como insensibles si no viene acompañada de empatía. En lugar de sugerir medicación inmediata, puedes ofrecer tiempo y espacio para que una mujer decida cómo manejar el malestar de su periodo.

Mientras que comentarios como “estás exagerando” tampoco contribuyen en lo absoluto, pues el dolor menstrual, conocido como dismenorrea, puede ser intenso, al punto de limitar las actividades diarias.

Es decir, hacer comentarios sobre el periodo de una mujer, solo contribuye a invalidar su experiencia, lo cual puede generar mayor estrés emocional y aislamiento.

Hacer comentarios sobre el periodo de una mujer, solo contribuye a invalidar su experiencia. Crédito: Canva.

¿Entonces? ¿Qué puedes hacer o decir?

La empatía y el entendimiento son herramientas poderosas. Durante la menstruación, escuchar sin juzgar y ofrecer ayuda práctica refuerza los lazos personales y elimina barreras sociales alrededor de este tema. Así que, frases como, “¿cómo te sientes?” muestran un interés genuino. Es decir, las preguntas abiertas permiten que una mujer exprese sus necesidades sin sentir juicio.

También puedes ofrecer apoyo práctico. Por ejemplo, a través de pequeños gestos como preparar una bebida caliente, proporcionarle una almohadilla térmica o simplemente acompañarla. Según los especialistas, estos actos ayudan a aliviar el estrés asociado al periodo menstrual.

Según la psicóloga María Vega, durante el período es necesario entender las emociones cambiantes. La psicología indica que la menstruación afecta la serotonina y otros neurotransmisores, lo que puede provocar irritabilidad o tristeza Por lo tanto, ser comprensivo frente a cambios de humor es esencial.

Psicoglobal concluye que, el periodo está compuesto por diferentes fases (menstruación, lútea, ovulatoria y folicular) y en cada una de ella se segregan diversas hormonas que a su vez pueden provocar diversas emociones. 

“Algunas veces, si se produce un déficit o aumento de alguna hormona las emociones se pueden vivir de manera demasiado intensa o desbordante. Esto unido a que existe cierto estigma social sobre la menstruación, hace que muchas mujeres alrededor del mundo se sientan mal durante los días que dura el sangrado”, finaliza.