Algo salado, algo dulce, algo picante o algo amargoso pueden ser los antojos de alimentos que tengamos de vez en cuando. En esos momentos es cuando necesitamos más a nuestros amigos, familiares o cercanos para hacernos compañía en disfrutar el platillo, la botana o la pequeña porción del alimento. Algunas personas, conforme se acerca su período tienen antojo de un alimento dulce. ¿Por qué pasa esto?
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Entender cómo impacta el periodo en la alimentación permite evitar un mayor malestar durante el periodo menstrual, pues algunos alimentos pueden servir como aliados para reducir cólicos y otros pueden aumentar la prevalencia de estreñimiento, diarreas y náuseas. Continúa leyendo esta nota para conocer qué alimentos tu cuerpo puede necesitar durante la menstruación.
De acuerdo con U Report, en México las mujeres representan el 51.4% de la población. De ellas, cerca del 62% está en edad menstruante. Pese a ello, en el país existe una escasez de políticas públicas, programas o acciones específicas que consideren de manera particular la gestión del periodo menstrual. La higiene menstrual es un teme relacionado con el derecho a la salud, la educación, la no discriminación y la igualdad de género.
¿Cómo influye la alimentación en la menstruación?
MedlinePlus informa que el síndrome premenstrual se refiere a un amplio rango de síntomas. Los síntomas comienzan durante la segunda mitad del ciclo menstrual, es decir, 14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual. Estos suelen desaparecer de 1 a 2 días después de la llegada del periodo menstrual. Hasta el momento, no se ha identificado la causa del síndrome premenstrual, pero se considera que está relacionado con las hormonas del cerebro.
Según Ausonia, el síndrome premenstrual presenta más de 150 síntomas diferentes, siendo los antojos de comida durante la regla uno de los más frecuentes. Mientras que el 85% de las mujeres dicen experimentar los síntomas del síndrome premenstrual, el 97% de ellas tiene antojos de comida que se hacen más fuertes antes del periodo menstrual.
El portal explica que el cambio de los niveles de estrógeno y progesterona antes del periodo menstrual puede provocar que la persona tenga antojos de mayores carbohidratos y azúcar. Algunas personas han atribuido que los péptidos opioides, endógenos que controlan el apetito son más activo durante el síndrome premenstrual. El vínculo entre los niveles de estrógeno, insulina y azúcar en sangre también afecta los antojos de comida con el consiguiente aumento de peso.
MejorconSalud añade que otra explicación que se ha dado al antojo de alimentos dulces es su desempeño en un rol sensorial que deriva placer al comerlos. Debido a sus características organolépticas, ingerirlas resulta reconfortante y puede mitigar el estrés y la irritabilidad. Se podría decir que su antojo recae en su sabor. A la par, es necesario tomar en cuenta que los alimentos dulces se han vendido como un alimento reconfortante.
Sea que tengas antojos o no, Vital&Clinic deja algunos consejos que podrían ayudarte a tener menos malestares durante tu periodo menstrual:
- Realizar ejercicio de manera moderada
- Disminuir el consumo de alimentos ricos en sal y carbohidratos refinados
- Evitar o reducir el café durante este período
- Evitar consumir alcohol
- Repartir y fraccionar ingestas utilizando alimentos poco calóricos
- Favorecer el consumo de pescado azul, como salmón y atún para reducir la inflamación provocada
- Sustituir los dulces y comidas rápidas por alimentos de calidad
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok