RELACIONES

Benching, la tendencia en las relaciones tóxicas ¿Cómo reconocerlo?

El benching es una tendencia tóxica en las relaciones de pareja que genera consecuencias muy negativas en tu salud mental

La manipulación emocional es constante en el benching.
La manipulación emocional es constante en el benching. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Actualmente, existen muchos términos para definir ciertos comportamientos en las relaciones de pareja, como gosthing, orbiting, love-bombing y recientemente, benching, una tendencia en las relaciones tóxicas que puede ser difícil de reconocer. Aquí te damos las claves para detectarlo con tu pareja. 

Puedes vivir benching y no saberlo. Foto: Canva

Benching surge de la palabra en ingles to bench, que se traduce como “dejar a alguien en la banca”. Este término se aplica en las relaciones de pareja cuando una de las dos personas perdió el interés, pero no quiere cortar el contacto con esa persona.  

De acuerdo con el portal especializado therapyside, el benching hace referencia a los jugadores de un partido deportivo que son suplentes y están esperando su oportunidad para participar en el juego.

En las relaciones de pareja, esta situación se da cuando una persona mantiene en estado de espera a alguien con quien tuvo un breve vínculo romántico, pero sin comprometerse emocionalmente ni avanzar en la relación. Es decir, no son pareja, pero mantienen el contacto romántico.

¿Por qué es tan tóxico el “benching”?

Este comportamiento en las relaciones de pareja es muy tóxico ya que, en vez de dejar de buscar a una persona después de terminar una relación o saber que no nos interesa un vínculo afectivo, mantenemos el contacto con la intención de manipular a esa persona y obtener beneficios.

El método con que se lleva a cabo consiste en buscar a esa persona de vez en cuando para compartir momentos breves de romance, con el fin de mantener su interés, pero sin ofrecerle nada serio o algún tipo de compromiso.

Quienes practican esto suelen ser personas que quieren tener el control de la situación  pero sin arriesgar sus emociones. Muchas veces ocurre cuando una persona ya tiene una pareja pero siente cierto interés por otra, entonces le da entrada con algunos mensajes y comportamientos románticos, sin la intención de dejar a la persona con quien sí tiene una relación.

Una relación donde hay benching es muy tóxica. Foto: Canva

Son personas que, en lugar de ser honestos con su pareja y decir que sienten algo por otra persona, mantienen un vínculo a escondidas y lo conservan como una especie de plan B en caso de que su relación principal no lo haga sentir bien en determinados momentos.

Se trata de crearle falsas esperanzas a alguien y hacerle perder el tiempo, cuando en realidad solo se busca no cerrar la posibilidad y tener un “escape” cuando las cosas no van bien con la pareja.

Señales del benching que debes reconocer  

No es fácil reconocer que una persona te está haciendo benching, ya que hay mucha manipulación emocional que te puede confundir, sin embargo, puedes sospechar cuando se presentan de forma constante estas situaciones: 

  • Solo te busca de vez en cuando

La comunicación intermitente es una de las principales señales del benching y es que comúnmente solo te busca cuando quiere, te hace sentir que hay algo entre ustedes y luego desaparece otra vez. No hay ningún interés de establecer un compromiso real. 

  • Dice cosas que nunca cumple 

La forma de manipular de quienes hacen benching es hacer muchas promesas de lo maravilloso que será lo que tienen cuando sea el momento adecuado, pero nunca cumplen nada de lo que dicen.

  • Se justifica todo el tiempo

Cuando le preguntas por qué no tiene más tiempo para ti o desaparece sin darte explicaciones, siempre encuentra una excusa para justificar su desinterés y falta de compromiso, incluso puede buscar la forma de culparte a ti. 

Las excusas son comunes en quien te hace benching. Foto: Canva
  • Nunca planean cosas 

Una persona que te hace benching nunca tendrá interés en hacer planes a futuro contigo, tampoco metas en la relación. Siempre va a buscar “fluir” con la situación y disfrutar el momento para evadir el compromiso. Por supuesto nunca te incluye en sus planes con amigos o familia.

  • Les da atención a otras personas 

Es común que se muestre disponible para otras personas, como sus amigos, compañeros de trabajo y familia, pero cuando se trata de ti, siempre tiene algo más importante que hacer. Quien toma la iniciativa eres tú porque de lo contrario, no habría forma de estar juntos. Toma nota, esa podría ser una clara señal de benching.

  • Tienes mucha ansiedad 

El benching puede generarte mucha ansiedad porque no sabes hacia dónde va la “relación” que tienen, nunca sabes qué quiere esa persona ni lo que realmente siente por ti. Constantemente tienes miedo de que ya no te busque o de que ponga cualquier pretexto para evadirte. Ojo, esto solo daña tu salud mental así que es hora de evaluar si vale la pena seguir así.

¿Cómo afecta el benching a la salud mental?

Esperar que una persona te dé tiempo, atención y compromiso es muy desgastante, por lo que poco a poco podrías desarrollar problemas en tu salud mental y en tu autoestima, como: 

  1. Sensación de inseguridad porque esa persona te hace sentir poco valioso o que no eres suficiente para establecer un comprimido
  2. Mucha incertidumbre, miedos, ansiedad y estrés emocional por cómo va a actuar o lo que te va a decir
  3. Baja autoestima por el rechazo que experimentas constantemente y la sensación de ser una segunda opción
  4. Agotamiento emocional por el esfuerzo extra que haces con tal de llamar su atención o mantenerle cerca de ti

Si en tu relación pasas por esta situación, es importante que tengas en cuenta que no es tu culpa que esa persona actúe de esa manera contigo, pues normalmente quienes practican benching son personas con miedo al compromiso, con falta de responsabilidad afectiva, que no pueden expresar sus sentimientos, con falta de interés y narcisismo que los hace creer que merecer tener más opciones para una relación. 

Puedes salir de este tipo de relaciones con apoyo. Foto: Canva

El primer paso para salir de esta situación es reconocer que se trata de un problema que te hace daño y compartirlo con otras personas a las que les tengas confianza. Sentirte escuchado y apoyado puede darte la fuerza para hablar abiertamente con esa persona y preguntarle sobre la situación en la que están.

Es muy importante que establezcas límites claros y que platees lo que esperas de una relación. Si esa persona no muestra interés, empieza a ponerte excusas o a decir que exageras, mejor aléjate y corta todo vínculo emocional.

No será fácil, pero si buscas apoyo con quienes te quieren o si es posible, con un profesional de la salud mental, podrás lograrlo. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok