VASECTOMÍA

Cuatro hombres nos cuentan cómo cambió su intimidad tras la vasectomía

A propósito de que cada tercer viernes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía, cuatro hombres nos platican sobre su intimidad tras este procedimiento

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía.
Vasectomía. Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Platicamos con cuatro hombres sobre cómo cambió su intimidad tras la vasectomía, a propósito de que cada tercer viernes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía. Procedimiento anticonceptivo que consiste en bloquear o cortar cada conducto deferente, para que los espermatozoides no puedan salir y llegar al semen.

¿Cómo es hacerse la vasectomía? Cuatro hombres nos cuentan 

Bernardo Mejía, ingeniero, corredor y ciclista

  1. ¿Por qué decidiste hacerte la vasectomía? Porque platiqué con mi pareja y ninguno de los dos queremos tener hijos entonces me pareció un mejor método anticonceptivo que un DIU, un implante subdérmico o pastillas anticonceptivas.
  2. ¿Cómo fue tu experiencia, procedimiento y proceso de recuperación? ¡Fue super sencillo! La verdad el procedimiento duró 16 minutos y salí caminando. El dolor empieza unas horas despues del procedimiento y se queda por varios dias, pero no tuve ningún inconveniente para hacer mi vida normal aun eso considerando que soy una persona muy activa.
  3. ¿Qué le dirías a otros hombres sobre los beneficios de este procedimiento? ¡Que no tengan miedo y se la hagan! Vale la pena y al menos a mí me quitó muchas preocupaciones sin secuelas o efectos secundarios.
  4. ¿Tuviste efectos secundarios o rompiste algún mito tras este procedimiento? El único efecto secundario que tuve es que no pude hacer ejercicio por unos dias, de ahí en fuera y a casi un año de haberme practicado el procedimiento no he notado nada adicional. Hay muchos mitos alrededor de la vasectomía, pero son realmente eso, mitos y yo los conocí despues de hacerme el procedimiento, pero ninguno fue real.
Bernardo Mejía, ingeniero, corredor y ciclista.

Luis García, psicólogo

  1. ¿Por qué decidiste hacerte la vasectomía? Tengo una hija y la crianza es una labor muy demandante, que requiere que como padre esté pleno para poder enfrentar los retos a los que me enfrento como padre. Por lo que considero que tener más hijos sería mucho más estresante para mí, además de aumentar los gastos y restarle calidad de vida a la hija que ya tengo.
  2. ¿Cómo fue tu experiencia, procedimiento y proceso de recuperación? Creo que tenemos muchos mitos alrededor de la vasectomía, como hombres tiene una carga simbólica fuerte, es decir, y perdón la expresión, pensar que nos van a cortar “ahí” en lo que consideramos es parte de nuestra hombría, lo hace difícil, además del dolor que pensamos que nos va a producir, pero el procedimiento es verdaderamente rápido, cero dolorosa, Salí caminando y solo tuve que ponerme hielo el primer día, tomar el medicamento y no ir dos semanas al gimnasio.
  3. ¿Qué le dirías a otros hombres sobre los beneficios de este procedimiento? Sí, les diría que hacerse la vasectomía incluso fomenta relaciones sexuales más placenteras con la pareja porque no hay el temor de un embarazo. Claro, hay que seguir cuidándonos de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Pero tener la tranquilidad de no paternar nuevamente, sí nos quita varios “sustitos”.
  4. ¿Tuviste efectos secundarios o rompiste algún mito tras este procedimiento? Ningún efecto secundario, rompí el mito de que es doloroso, de que después no vamos a tener erecciones firmes, por el contrario, todo es tan normal que, si no lo dices, nadie sabría que tienes la vasectomía.
Luis García, psicólogo.

Diego Durán, guionista

  1. ¿Por qué decidiste hacerte la vasectomía?  Porque nunca estuve seguro de ser padre algún día. La idea de crianza responsable me parece buena, pero no era para mí. Además, vi en la vasectomía una forma muy eficaz de planeación familiar. Por esas razones, decidí hacerme la cirugía irreversible, en un periodo en el que estaba soltero y tuve acceso al seguro social.
  2.  ¿Cómo fue tu experiencia, procedimiento y proceso de recuperación? Fue algo difícil debido a la anestesia. Se pasó cuando llegó el momento de cortar mi conducto izquierdo, así que sentí mucho dolor, pero me administraron otra dosis para continuar. Después de eso, no hubo mayor problema. La recuperación fue un poco más tardada de lo que dijeron, quizá 15 días o más. Por fortuna, tuve una buena recuperación y rápida cicatrización.
  3.  ¿Qué le dirías a otros hombres sobre los beneficios de este procedimiento? Que es la mejor forma de evitar tener hijos no deseados, en especial si tienen una pareja con quien no usan preservativos. Además, es una elección solo para quienes en realidad están seguros de nunca ser padres. Es una medida eficaz, pero sin vuelta atrás. La vasectomía es una forma de tomar responsabilidad sobre los métodos anticonceptivos que se usen en las relaciones sexuales de pareja. De esa forma, se evita delegar responsabilidades sólo a las mujeres, como ha pasado durante décadas.
  4. ¿Tuviste efectos secundarios o rompiste algún mito tras este procedimiento? No tuve ningún problema o efecto secundario. Pude hacer ejercicio y retomar mis actividades a los 15 días o un poco más. Tampoco me pasó lo que decían sobre tener menos apetito sexual o algún problema de disfunción eréctil.
Diego Durán, guionista.

Iván Rueda, empleado del sector público

  1. ¿Por qué decidiste hacerte la vasectomía? Para mí en un momento fue muy claro que no quería tener hijos. Durante muchos años era una idea que de vez en cuando daba vuelta en mi cabeza, pero no me detenía a pensarlo. En algún momento lo planteé en mi terapia, que era grupal, y una compañera me cuestionó sobre no querer asumir una responsabilidad y bueno para mí era más responsable no traer a alguien a este mundo sin realmente quererlo.
  2. ¿Cómo fue tu experiencia, procedimiento y proceso de recuperación? Fui a una clínica "privada" lo pongo entre comillas porque la revisión y conteo de esperma fue en una pública (algo que no te dicen antes de hacer el procedimiento). En general fue bastante sencillo, agendé mi cita, al llegar pagué, llené un cuestionario y hoja de consentimiento. El procedimiento no es doloroso porque ponen anestesia, pero la anestesia sí duele cuando la aplican. Fue muy rápido, después de pasar al consultorio, en no más de una hora ya estaba afuera rumbo a casa (en transporte público). El mismo día y el día posterior sí es bastante molesto, duele y no se pueden hacer actividades cómodamente, ya los siguientes la molestia es bastante menor y se puede salir y hacer actividades diarias sin mayor complicación, obviamente actividades que requieran esfuerzo no se pueden.
  3. ¿Qué le dirías a otros hombres sobre los beneficios de este procedimiento? Además de no gustarme la idea de paternar, en ese momento tenía varias parejas y sinceramente me dio mucha tranquilidad saber que, aunque tuviera algún "accidente" por lo menos el embarazo estaba descartado. Ahora tengo una pareja monogámica y podría decir que disfrutamos más nuestra sexualidad. También les diría que si no se van a hacer responsables si una de sus parejas sale embarazada mejor se la hagan y así todos tranquilos.
  4. ¿Tuviste efectos secundarios o rompiste algún mito tras este procedimiento? Sinceramente yo sabía que no iba a haber gran diferencia después del procedimiento, ni si quiera por haber investigado profundamente, sino que nunca me pareció que fuera algo que tuviera conexión con mi desempeño sexual o algo similar. Pero cuando lo he platicado sí me han preguntado si sigo teniendo erecciones o si no se me fue el deseo.

Vasectomía, un método permanente 

Finalmente, Ariel Vilchis, Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma: “La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo que se denomina de barrera y que tiene la característica de que es un método permanente, es decir, ya no es necesario complementar con algún otro o repetirlo en algún momento de la vida. Ya es definitivo”.

Ariel Vilchis, Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Dónde realizarse la vasectomía? La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) invita a los adultos mayores de 60 años a realizarse la vasectomía sin bisturí, un método seguro y gratuito para quienes han decidido culminar su etapa reproductiva.

Este procedimiento no afecta la producción y liberación de hormonas masculinas, ni produce cambios en el comportamiento sexual del hombre.

"La vasectomía sin bisturí es un procedimiento anticonceptivo permanente que se brinda en 16 módulos ubicados en los Centros de Salud de la red, a hombres mayores de 18 años", explica la entidad.

La doctora Eloísa González González, encargada del módulo de vasectomía sin bisturí del Centro de Salud “Dr. Manuel Pesqueira” dijo que cada día las vasectomías van en aumento, especialmente en personas jóvenes que no desean tener hijos. De hecho, de cada 10 pacientes que llegan al centro de salud, siete son personas de entre 20 a 22 años que no quieren embarazar a su mujer. Sin embargo, también los adultos mayores pueden concebir. 

Se debe tener en cuenta la edad de las parejas sexuales, pues si un hombre de más de 50 años tiene parejas sexuales mucho más jóvenes y fértiles, una vasectomía sin bisturí es una opción anticonceptiva muy razonable. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok