En México, 50% de hombres mayores de 40 años tienen disfunción eréctil. Es decir, una incapacidad persistente de lograr o mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria. Sin embargo, y sin importar la edad, existen alternativas para lograr disfrutar de la salud sexual.
En entrevista con SuMédico, el Dr. Alejandro Omar Ibarra Ordóñez, cirujano urólogo con especialidad en andrología, señaló que “tenemos una estadística de que, de 40 años de edad, hasta el 50% de los hombres tienen problemas en erección, y ese porcentaje va subiendo conforme va aumentando la edad del paciente”.
Te podría interesar
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 52% de los hombres que tiene disfunción eréctil no lo comentan con su médico. Y todo esto va relacionado con temas de edad, mientras mayor es la edad del paciente, mayo es la prevalencia de disfunción eréctil.
4 pasos para revertir la disfunción eréctil
De acuerdo con el especialista, si nos preguntamos, ¿quiénes van a tener problemas de erección? La respuesta sería: Personas de edad avanzada, con obesidad, diabetes, hipertensión, con problemas de colesterol, triglicéridos, problemas hormonales o mentales, etcétera.
Sin embargo, él enumera cuatro pasos para revertir la disfunción eréctil:
- Medidas higiénico dietéticas. Bajar de peso, hacer ejercicio, estar bien alimentado, bien hidratado, bien dormido; el sueño es algo sumamente importante en el tema de las erecciones y de la salud en general. En pacientes diabéticos cuidar su azúcar; en hipertensos cuidar su presión arterial; en pacientes con problemas de colesterol y triglicéridos tener buen control. “Las medidas higiénico dietéticas, todo esto va a ayudar mucho y con eso tenemos el 50% de la batalla ganada”, afirmó.
- Medicamentos tomados. Los famosos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). “Aquí en México tenemos varios: el Sildenafilo, el Tadalafilo, y el Vardenafilo. Que son buenos medicamentos, pero tienen que estar bien prescritos por el médico”, dijo.
- Inyecciones intracavernosas. De acuerdo con el andrólogo, en caso de que los pacientes no funcionen con el tratamiento vía oral, pueden haber inyecciones intracavernosas que se inyectan directamente en el pene y funcionan muy bien. “Sin embargo, hay pacientes que no quieren inyectarse por miedo a las agujas. Entonces existen bombas de vacío, ondas de choque, incluso la aplicación de botox puede funcionar para la disfunción eréctil. Existen muchos tratamientos”, explicó.
- Cirugía. En pacientes bien seleccionados que no pudieron o no respondieron con ninguno de los tratamientos convencionales, está la cirugía, que es una colocación de prótesis de pene. “Es una cirugía que aquí en México se escucha poco porque es un procedimiento caro, que las aseguradoras no lo cubren pero es una gran alternativa para los pacientes”, informó.
Además, añadió que lo bueno es que hoy por hoy existe eroxon: “Un gel que se aplica directamente en el pene y glande de los hombres, y lo maravilloso de esto, es que en 10-15 minutos el paciente ya tiene una buena erección. Eso, con medidas de frío y calor que tiene el mismo gel, con eso va a mejorar el flujo sanguíneo hacia el pene y va a lograr una erección”. Señalando que es una solución para quienes se encuentren entre el paso número 1 y paso número 2, es decir, para los pacientes que tienen problemas de disfunción eréctil leve y moderada.
Síntoma, no enfermedad
La disfunción eréctil no es en sí una enfermedad, es un síntoma. “Algo está sucediendo en el cuerpo que no está funcionando bien el tema de los vasos sanguíneos, en este caso en el pene. Hoy por hoy, sabemos que es la primera manifestación clínica de un problema cardiovascular, entonces si un paciente tiene un problema de disfunción eréctil, puede ser que tenga un problema subyacente de problema cardiaco”, explicó.
Finalmente, el Dr. Alejandro Omar Ibarra Ordóñez, cirujano urólogo con especialidad en andrología, hizo un llamado: “Que la gente no tenga miedo a hablar de su sexualidad. Y si tienen un problema de disfunción eréctil, la persona indicada con la cual deben acudir, es un urólogo o de preferencia un andrólogo. Porque todos y a cualquier edad podemos tener buenas erecciones y disfrutar una buena salud sexual”.