INTIMIDAD

¿Qué tipos de intimidad existen en la pareja y cómo ayudan?

La intimidad en pareja no solo tiene que ver con las relaciones en la alcoba, sino con otros aspectos fundamentales para un vínculo sano y duradero

La intimidad en una pareja no solo se enfoca en el aspecto físico.
La intimidad en una pareja no solo se enfoca en el aspecto físico. Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Cuando escuchamos la palabra intimidad inmediatamente pensamos en relaciones sexuales, sin embargo, este aspecto en las parejas va mucho más allá del contacto físico y tenerlo en cuenta puede ser clave para una relación exitosa. Conoce los 7 tipos de intimidad para una mejor relación de pareja.

La intimidad en pareja no solo consiste en lo físico. Foto: Canva

De acuerdo con un artículo de Psychology Today, la intimidad consta de dos elementos fundamentales, que son la autorrevelación y la empatía, esto significa que las parejas que tienen una buena intimidad se sienten cómodas para ser honestos con el otro y mostrar vulnerabilidad.

Además, las parejas con intimidad pueden expresar sin temores sus deseos, necesidades y fantasías, porque saben que su pareja responderá con empatía, sin ridiculizarla o rechazarla.

Cuando podemos desarrollar estos aspectos en nuestra relación, podemos estar más presentes y sin darnos cuenta, disfrutamos de forma más plena las relaciones.

¿Cuáles son los tipos de intimidad que existen? 

Se estima que existen al menos siete tipos de intimidad en una relación de pareja y aprender a cultivarlos y trabajarlos es la clave de una mejor y más duradera relación romántica:

  • Intimidad intelectual

Se refiere a poder participar y mantener conversaciones largas y profundas con la pareja, intercambiando opiniones, ideas y creencias sin faltarle al respeto al otro sino más bien, procurando generar admiración y empatía por el otro.

Este tipo de intimidad es fundamental porque cuando una persona se siente escuchada y comprendida, da pie a una mejor confianza y a que se fortalezcan los vínculos románticos. Incluso hay casos donde bastan este tipo de conversaciones de calidad para tener deseo sexual, lo que se conoce como sapiosexuales.

Tener empatía por la pareja es una forma de intimidad. Foto: Canva
  • Intimidad estética

Seguro que alguna vez has sentido este tipo de intimidad con tu pareja, ya que se da cuando te sientes más conectado emocionalmente a esa persona después de compartir una experiencia positiva, como ver un hermoso atardecer, comer un platillo delicioso o admirar una obra de arte juntos.

La intimidad estética nos ayuda a sentirnos comprendidos y que pertenecemos a algún sitio, porque la pareja disfruta y admira lo mismo que nosotros en algunos momentos compartidos.

  • Intimidad relacionada al humor 

No hay nada mejor que encontrar a alguien que te haga reír y con quien puedas reírte plenamente, pues bien, cuando consigues eso, estas frente a otro tipo de intimidad.

Cuando en la pareja hay momentos donde se ríen juntos, pueden tener una relación más íntima porque el humor es un lenguaje compartido que puede unir a las personas que se aman. Claro, solo procura no burlarte de tu pareja sobre situaciones que lastimen sus emociones ni rebasando los límites saludables.

  • Intimidad sobre el futuro

Este tipo de intimidad se construye cuando las parejas hablan sobre un futuro juntos, cuando sueñan y trabajan en proyectos juntos. Esto es una señal de compromiso y de entusiasmo por el futuro que les espera juntos.

Cuando hay intimidad sobre el futuro, puedes emocionarse por planes en el futuro tan profundos como casarse y tener hijos o sobre otros más superficiales como asistir a un evento juntos, hacer un viaje o inscribirse a algún curso o actividad.

Soñar sobre el futuro con tu pareja es un tipo de intimidad. Foto: Canva
  • Intimidad emocional

Por su puesto que también es importante trabajar en la intimidad emocional con la pareja y para ello, es importante compartir tus sentimientos, escuchar al otro y ser empático con lo que te comparte.

Esto crea un ambiente seguro para ambos y fomenta un vínculo más fuerte. De hecho, un estudio realizado en un laboratorio en el que un grupo de desconocidos entre sí se miraron a los ojos por un tiempo mientras se hacían preguntas profundas y personales, encontró que puede surgir atracción romántica a partir de ese tipo de actividades íntimas. 

  • Intimidad física 

Es la más conocida, pero no solo incluye las relaciones sexuales, también las muestras de afecto como los besos, las caricias, el acurrucarse o simplemente disfrutar de estar sentados uno junto al otro.

Mantener este tipo de contacto es fundamental en cualquier relación, ya que favorece el enamoramiento, incita el deseo y los hace sentir más unidos. 

  • Intimidad espiritual

No tiene que ver con lo religioso, más bien con sentir seguridad al estar con la pareja mientras le compartimos nuestras creencias y valores. Además, incluye la cercanía que podemos tener respecto a las metas compartidas, como tener hijos, estudiar en el extranjero o construir una casa.

Como ves, la intimidad va mucho más allá de lo sexual y lo físico, así que asegúrate de trabajar los siete tipos de intimidad con tu pareja para fortalecer la relación y vivir un vínculo más saludable y duradero.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok