Cariño, confianza, apoyo, placer, disfrute, alegría, aumento de la autoestima. Por varias razones, podemos decir que disfrutamos de la intimidad. Aunque es un tema rodeado de tabúes, cuando salimos de nuestra zona de confort, nos damos cuenta que podemos obtener diversos beneficios. Así como la intimidad puede disfrutarse también puede ser causa de diversas adicciones, como las adicciones en la intimidad.
Te podría interesar
Las adicciones sexuales son un fenómeno complejo y multifacético que se refiere a una compulsión intensa y recurrente hacia comportamientos sexuales que interfieren significativamente con la vida cotidiana y el bienestar emocional de una persona.
A menudo, quienes enfrentan este tipo de adicción sienten una necesidad abrumadora de buscar gratificación sexual, lo que puede llevar a una serie de problemas personales, interpersonales y profesionales. ¿Cuáles son y qué problemas generan? Quédate en esta nota para conocerlas.
¿Cuáles son los tipos de adicciones en la intimidad?
De acuerdo con PsicoDex, las adicciones en la intimidad se refieren a una conducta de no control sobre el comportamiento sexual que provoca dependencia y abstinencia. Se incrementa progresivamente la frecuencia de la actividad íntima, tanto a nivel de fantasías, como de la utilización compulsiva de diversos medios.
El portal añade que en las adicciones sexuales son el momento en que una conducta placentera pasa a vivirse como una necesidad imperiosa, a convertirse en un comportamiento inevitable y deteriora las relaciones familiares, afectivas, sociales, económicas o laborales. Mayo Clinic identifica las siguientes señales de una adicción en la intimidad:
- Tienes fantasías reiteradas e intensas, impulsos y comportamientos que consumen gran parte de tu tiempo y parecen ser imposibles de controlar
- Sientes la necesidad o tienes un impulso frecuente por llevar a cabo determinados comportamientos sexuales y luego experimentas un alivio de la tensión, pero también sientes culpa o un profundo pesar
- Has intentado sin éxito reducir o controlar tus fantasías, impulsos o comportamientos
- Usas el comportamiento en la intimidad compulsivo como una vía de escape a otros problemas, como la soledad, la depresión, la ansiedad o el estrés
- Sigues teniendo comportamientos en la intimidad a pesar de que te causen graves problemas, como la posibilidad de contagiar o contraer una infección, perder relaciones importantes y tener problemas en el trabajo, problemas financieros o legales
Lamenteses maravillosa informa que entre las adicciones en la intimidad están masturbación compulsiva, adicción a la pornografía, adicción a las relaciones, cibersexo y sexting compulsivo y adicción a las fantasías. Cualquiera persona puede desarrollar una o múltiples adicciones en la intimidad esto dependerá de factores psicológicos, biológicos, sociales, culturales, ambientales y relacionales.
El portal destaca que la prevención de adicciones en la intimidad puede abordarse mediante la promoción de una vida en pareja saludable. Esto incluye la educación sexual, el respeto mutuo y la comunicación abierta sobre las expectativas y límites en las relaciones íntimas. De igual modo, es básico fomentar una mayor conciencia sobre los riesgos de estos comportamientos adictivos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok