Amor, cariño, comprensión, responsabilidad, escucha, acompañamiento, respeto, confianza. Por todas y estas razones puedes estar feliz con la pareja que tienes, tanto que cada día comienzan a pensar que es momento de dar un nuevo paso en la relación: ser una pareja reconocida ante la ley. Existen ánimos en planear la fiesta, pero poco interés en vivir juntos. ¿Es posible este tipo de relación? Sí y se llaman parejas LAT.
Te podría interesar
Las parejas LAT, o "Living Apart Together" (Viviendo Juntos Pero Separados), representan una forma de relación en la que dos personas en una relación de pareja eligen vivir en residencias separadas. Este modelo relacional desafía las normas tradicionales de convivencia, ofreciendo a las parejas la flexibilidad de mantener una relación comprometida mientras conservan su independencia personal.
Para algunas parejas, esta forma de relación puede ser una solución ideal que combina la intimidad, el compromiso con la autonomía y el espacio personal. ¿Qué otros beneficios dejan las parejas LAT? Quédate en esta nota para conocerlo.
¿Qué son las parejas LAT?
De acuerdo con Bodas, una pareja LAT consiste en mantener una relación seria y estable, con todo lo que ella conlleva, pero sin compartir el domicilio, evitando “la temida convivencia diaria”. Una pareja LAT decide amarse para siempre, pero nunca vivirá bajo el mismo techo, evitando así las incómodas peleas y los roces por asuntos habituales como las tareas domésticas. Aunque parece un modelo nuevo, Frida Khalo y Diego Rivera tenían esta relación.
El portal añade que entre los beneficios de esta relación está el mantenimiento de la independencia de cada miembro de la pareja, que puede seguir disfrutando de su intimidad y soledad en otro espacio físico. Sin embargo, también conlleva retos.
MARCA detalla que al vivir separados la pareja tiene que hacer un esfuerzo extra para disfrutar de un tiempo común de calidad. Es importante que no se evite caer en una rutina en donde sólo se piense en el autocuidado personal y tener en cuenta que las necesidades de la otra persona también importan.
Por su parte, 20minutos explica que otro de sus beneficios de ser una pareja LAT, o no convivir, significa que, los horarios de cada persona se establecen según sus criterios, no hay estrés por rutinas comunes y por tanto no habrá tantas discusiones. En otras palabras, no es necesario acordar todos los detalles del día a día, que es además donde pueden surgir más fricciones. La consecuencia lógica es que se discutirá menos. La pareja LAT supone también reforzar el autocuidado y disfrutar de tiempo en común de calidad.
A pesar de ello, 20minutos pone a preguntarse cuántas personas pueden hoy día permitirse ser una pareja LAT fuera de la casa de papás, es decir, qué parejas pueden tener dos casas, sean de alquiler o compradas. Con la crisis de los precios de la vivienda, motivada por la gentrificación y el centro de las ciudades en manos de un turismo masificado y sin control, parece a priori una opción realmente minoritaria.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok