La menopausia es una etapa en la vida de todas las mujeres que tiene mucho estigma, por lo que no suele hablarse sobre el tema, especialmente sobre las dificultades que causa en la intimidad, como la resequedad, el dolor o la falta de deseo ¿Sabías qué el autoplacer puede aliviar los síntomas de la menopausia? Te explicamos por qué.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la menopausia marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurren doce meses sin tener el periodo. Generalmente, ocurre entre los 40 y los 50 años.
Te podría interesar
Es un proceso biológico natural que se caracteriza por síntomas como sofocos o bochornos, disminución de la energía, problemas para dormir, alteraciones emocionales y molestias en la intimidad por la resequedad.
Si estás pasando por ello, es fundamental que hables con el médico y le comentes tus síntomas, ya que existen alternativas para aliviarlo. Un estilo de vida saludable con dieta equilibrada, ejercicio, sin fumar y controlando el estrés es clave, pero también actividades como el autoplacer.
¿Por qué el autoplacer ayuda en la menopausia?
El autoplacer va más allá de una actividad que nos da sensaciones satisfactorias, también puede ser la clave en el alivio de las molestias por la menopausia. Así lo asegura un estudio de 2024 realizado por el Instituto Kinsey, quienes realizaron encuestas a más de 1500 mujeres de entre 40 y 65 años.
A cada una, se les preguntó por su experiencia con la menopausia y cómo lidiaban con sus síntomas, incluyendo actividades como el autoplacer.
Los resultados mostraron que una alimentación saludable, así como practicar ejercicio de manera regular, son las estrategias más frecuentes para aliviar molestias de la menopausia. Por otra parte, se vio que una de cada 10 mujeres recurre al autoplacer para sentir mejoría.
Lo sorprendente, es que a pesar de que no muchas mujeres optaban por darse amor propio, este remedio se clasificó más alto que cualquier otro en términos de efectividad, seguido de las relaciones íntimas con la pareja.
Para los síntomas como los cambios de humor, el dolor de cabeza, los trastornos de sueño, la irritabilidad, la ansiedad, la depresión y la resequedad, el autoplacer resultó de moderado a altamente efectivo para mejorar las molestias.
Este resultado se vio tanto en etapas tempranas de la menopausia como en aquellas tardías.
La razón de que el autoplacer sea efectivo contra los síntomas de la menopausia radica en que llegar al clímax puede liberar hormonas y neurotransmisores que ayudan a relajarse y a conciliar mejor el sueño, ayudando contra el insomnio de las mujeres en esta etapa.
También se ha comprobado que darse amor propio es una forma de autocuidado que mejora la salud mental, favoreciendo un estado de ánimo calmado, relajado y más positivo. Por ello, las mujeres en la menopausia pueden aliviar sus síntomas de depresión y ansiedad por medio de este método.
Finalmente, la resequedad se alivia gracias al autoplacer porque promueve un mayor flujo sanguíneo, se reducen los problemas de atrofia y se estimula el deseo. Otros estudios retomados por Psychology Today mencionan que el amor propio también favorece un tejido de la zona íntima mucho más saludable.
Otras formas de aliviar las molestias de la menopausia
La mayoría de las molestias de la menopausia son temporales y además de poner en práctica con mayor frecuencia el autoplacer, se recomienda poner atención en estos hábitos saludables que también reducen los síntomas:
- Procura tomar más agua, especialmente cuando sientas sofocos
- Prueba usar lubricantes a base de agua
- Evita la cafeína y el exceso de alcohol, ya que puede empeorar los problemas para dormir
- Haz ejercicio todos los días, pero procura que no sea muy cerca de tu hora de dormir
- Practica técnicas de relajación como la respiración profunda, el yoga y los masajes
- Come más frutas, verduras y cereales integrales; limita las grasas saturadas, los aceites y azúcares
- No fumes, ya que aumenta los sofocos, adelanta la menopausia y te pone en riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, osteoporosis y cáncer
¿Vas a probar el autoplacer contra las molestias de la menopausia? Es una práctica muy segura, así que no pierdes nada con comprobar sus efectos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok